American Express prevé un aumento de actividad y de gasto de los turistas españoles este año

Archivo - Turistas en Vegueta
Archivo - Turistas en Vegueta - CEDIDO POR AYUNTAMIENTO LPA/NACHO GONZÁLEZ
Publicado: miércoles, 19 enero 2022 16:44

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 76% de los viajeros españoles asegura que viajará en 2022 y un tercio de ellos incluso ya ha reservado un viaje para este año que recién comienza, según un estudio elaborado por American Express que analiza las principales tendencias en materia de viajes, ocio y bienestar de los españoles para 2022.

El estudio prevé un incremento del gasto previsto para viajar, el auge del turismo nacional, además de los viajes denominados "con propósito", que tienen la intención de apoyar las culturas y economías locales en destino.

Según los datos recopilados por American Express, los turistas españoles esperan realizar entre dos y tres viajes y gastar 2.591 euros por persona de media en vacaciones durante 2022, un 14% más que en 2019.

Los destinos nacionales, Europa Central, Estados Unidos y el Caribe serán los destinos más populares, según las declaraciones de los encuestados y los viajes con propósito adquieren importancia, ya que los españoles se decantan por el 'turismo slow' y se preocupan por el apoyo a las culturas y economías locales, así como la sostenibilidad. Así, los encuestados sitúan a España como el tercer destino turístico más sostenible, solo por detrás de Noruega y Suecia.

El 57% de los encuestados afirma que las restricciones de viaje debidas a la pandemia los han llevado a visitar destinos nacionales que nunca antes habían visitado.

En general, los consumidores encuestados quieren sentirse seguros mientras viajan, con un 88% de españoles a favor de mantener las medidas de seguridad, incluidas mascarillas y distanciamiento social, y un 70% tendrá en cuenta el nivel de vacunación de los destinos elegidos.

SE ESPERA QUE EL GASTO EN VIAJES AUMENTE

Según los resultados de la encuesta, los turistas jóvenes lideran la recuperación de los viajes: casi la mitad (49%) de la 'Generación Z' (de 18 a 24 años) ya ha reservado viajes para este año.

El presupuesto medio previsto por los españoles para sus vacaciones de 2022 asciende a 2.591 euros por persona, un 14% más que en 2019 y un 23% más que en 2021.

La encuesta revela que más de la mitad de los turistas españoles (55%) planean viajar en 2022 como lo hacían antes de la pandemia. En este sentido, un 43% de los encuestados asegura que este año elegirá los mismos destinos que hubiera elegido antes de la crisis y solamente un tercio (27%) cambiará su destino debido a la pandemia.

El informe señala que casi un 70% de los turistas tendrá en cuenta el nivel de vacunación de los destinos elegidos, además de elegir aquellos menos masificados (un 68% así lo afirma).

En cuanto a los viajes de larga distancia, Estados Unidos y el Caribe serán los destinos de más elegidos por los españoles en 2022.

TURISMO LOCAL EN AUGE.

Otro aspecto destacado de la encuesta es el impacto de la pandemia en el turismo local español. Más de la mitad de los encuestados (53%) afirmó que tenía previsto hacer "turismo de proximidad", decantándose por visitar sus propias ciudades o regiones.

Además, el 57% declaró haber descubierto zonas de España que nunca había visitado a raíz de las restricciones de viaje provocadas por la pandemia.

Mientras que los países del interior de Europa emergen como los destinos más populares para visitar en 2022, los destinos nacionales son la segunda opción más popular. Si bien más de un tercio de los españoles (41%) optan por el turismo local debido a la incertidumbre sobre los viajes al extranjero durante la pandemia, muchos lo hacen para apoyar a la industria turística española (30%).

La crisis sanitaria ha dejado huella en la forma en la que las personas disfrutan de su tiempo libre, y las vacaciones no son la excepción. El ritmo frenético de la vida diaria prepandemia ha dado paso a rutinas más sostenibles, relajadas y acordes con la vida postcrisis.

En este sentido, el 53% de los encuestados afirma estar planeando hacer turismo 'slow', una forma más pausada de viajar que permite disponer de más tiempo para conocer la cultura y las tradiciones locales. El turismo 'Fly & Drive', el gastronómico y el enológico también se prevé que sean tendencia durante 2022.

Además, casi la mitad de los encuestados (49%) pensará en su impacto medioambiental al viajar y tendrá en cuenta la sostenibilidad -respeto al medio ambiente y protección del patrimonio natural y cultural- como factor primordial de decisión a la hora de escoger destino. Las zonas del norte de España son percibidas como las más sostenibles por los viajeros españoles encuestados, concretamente Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria.

Leer más acerca de: