Archivo - Airbus Beluga. - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El fabricante aeronáutico Airbus registró un beneficio neto de 1.901 millones de euros durante el primer semestre de 2022, un 15% por debajo de las ganancias del mismo periodo de 2021, según ha informado la empresa.
El resultado neto de explotación (Ebit) ajustado fue de 2.645 millones de euros, un 2% por debajo del año anterior. Por otra parte, el Ebit consolidado se situó en 2.579 millones de euros, un 5% menos que en dicho período de 2021.
Los ingresos de este periodo, por su parte, ascendieron a 24.810 millones de euros, lo que supone un 1% más que en el mismo semestre del año anterior.
El flujo de caja libre consolidado se situó en 1.646 millones de euros, un 18% más de lo que registraba un año antes. La posición de tesorería neta consolidada a 31 de junio de 2022 alcanzó los 7.214 millones de euros, un 7% menos que a cierre de 2021.
La compañía ha señalado que obtuvo un "sólido" rendimiento financiero en el primer semestre de 2022 "en un entorno operativo complejo, en el que la situación geopolítica y económica crea más incertidumbres para la industria".
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha indicado que los retos de la cadena de suministro "están llevando a ajustar los pasos de aceleración de la familia A320 en 2022 y 2023, teniendo como objetivo un ritmo mensual de 65 unidades a principios de 2024" y esperan alcanzar las 75 unidades en 2025.
En el segundo trimestre, la empresa obtuvo un beneficio neto de 682 millones de euros, un 64% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos cayeron un 10% en estos tres meses, hasta los 12.810 millones de euros, y el Ebit ajustado se situó en 1.382 millones de euros (-31%).
La compañía asume que no habrá más perturbaciones en la economía mundial, el tráfico aéreo, sus operaciones internas y ni en la capacidad para suministrar productos y servicios.
Por ello, tiene como objetivo entregar alrededor de 700 aviones comerciales en 2022 y mantiene su objetivo de alcanzar los 5.500 millones de euros de Ebit ajustado y unos 3.500 millones de euros de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones a final de año.
CASI CUADRUPLICA LA CARTERA DE PEDIDOS
Los pedidos brutos de aviones comerciales aumentaron a 442, frente a los 165 aviones del periodo anterior, con pedidos netos de 259 aviones después de cancelaciones, frente a los 38 aviones del primer semestre de 2021. La cartera de pedidos ascendía a 7.046 aviones comerciales a 30 de junio de 2022.
El Ebit ajustado de las actividades de aviones comerciales de Airbus se mantuvo prácticamente estable en 2.276 millones de euros, frente a los 2.291 millones de euros del año anterior.
El Ebit ajustado de Airbus Helicopters aumentó a 215 millones de euros (+17) y el de Defence and Space disminuyó a 155 millones de euros (-32%).