MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
España y Arabia Saudí han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para reforzar la cooperación turística entre ambos países, concretamente en la promoción de actividades, el desarrollo de un programa de trabajo bajo el ámbito de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el fomento de inversiones en proyectos del sector.
Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en declaraciones a los medios en Riad (Arabia Saudí), recogidas por Europa Press, en el marco en el marco del 'World Travel & Tourism Council Annual Global Summit'.
Maroto ha destacado que el acuerdo es "muy importante" porque refuerza elementos que "ya estábamos trabajando con Arabia Saudí": facilitar inversiones en los dos países, reforzar la promoción conjunta de destinos y compartir experiencias bajo dos vías, la del talento y la de incorporar de buenas políticas publicas.
"Hoy tenemos un ejemplo de que Arabia Saudí también quiere modernizar su economía. El turismo en España nos ha mejorado. El turismo hará que Arabia Saudí se modernice y el rol de la mujer sea más equiparable a los derechos en España o en otros países", ha añadido.
Sobre la alianza entre ambos países, Maroto ha aclarado que "no van a comprometerse recursos económicos" y "solo" se están compartiendo "buenas prácticas".
Al ser preguntada sobre la participación de alguna empresa turística española en el MOU, la titular de Turismo ha afirmado que Barceló Hotel Group, Meliá Hotels International y Palladium Hotel Group han manifestado "su apuesta por Arabia Saudí" y participarán en los proyectos.
Antes de concluir su agenda oficial, la ministra ha participado en el 'Global Summit 2022: Travel for a Better Future', organizado por el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) y dedicado al debate para construir un sector de viajes y turismo más resistente, inclusivo y sostenible.
En su intervención en el foro, la ministra ha destacado el liderazgo de España en la puesta en marcha de los Planes de Sostenibilidad Turística en destino, a los que el Ejecutivo va a destinar más de 1.800 millones de euros entre 2021 y 2023 que
Finalmente, ha resaltado el liderazgo de España en el desarrollo del Turismo 4.0 a través de iniciativas pioneras como la Plataforma Inteligente de Destinos que permite acelerar la digitalización del ecosistema turístico para adaptarlo a un turista cada vez más conectado y consumidor de información digital y también generador de datos.