OSLO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Norwegian registró un beneficio neto de 1.124,4 millones de coronas noruegas (108,3 millones de euros) en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 36% respecto al mismo periodo de 2021, según ha informado este miércoles la aerolínea noruega de bajo coste.
Hasta septiembre, los ingresos totales alcanzaron los 13.900,3 millones de coronas noruegas (1.343 millones de euros), un 452% más que en el mismo período del año pasado.
Durante el tercer trimestre, la compañía se anotó unas ganancias netas de 909,7 millones de coronas (87 millones de euros), lo que supone multiplicar por más de cinco (+439%) las cifras contabilizadas un año antes.
Asimismo, el beneficio operativo en el tercer trimestre ascendió a 1.032 millones de coronas noruegas (99,32 millones de euros), impactado positivamente por los ingresos récord para la empresa, pero negativamente por el alto precio del combustible y la solidez del dólar.
Entre julio y septiembre, la aerolínea registró una cifra de negocio de 7.115,6 millones de coronas noruegas (687,4 millones de euros), lo que supone un 252% más que en esos mismos meses que 2021.
El consejero delegado de Norwegian, Geir Karlsen, ha destacado que este trimestre la firma ha demostrado que es "la opción nórdica fiable" para los clientes que viajan de vacaciones, para visitar a amigos y familiares o por motivos de negocios.
La continua disciplina en la liquidez llevó a la empresa a mejorar su posición de caja hasta 8.200 millones de coronas (789,17 millones de euros), mientras que la deuda neta con intereses al final del tercer trimestre ascendió a 2.673 millones de coronas noruegas (258,3 millones de euros), disminuyendo en 59 millones de coronas (5.702 euros) en comparación con el trimestre pasado.
En el balance se contabilizaron un total de 69 aeronaves a través de aviones alquilados y en propiedad, frente a los 67 aviones al final del trimestre anterior
Norwegian transportó más de 13 millones de pasajeros en lo que va de año, frente a los 6,9 millones de pasajeros de todo el año 2021. Por su parte, la ocupación media aumentó al 83,7%, 15 puntos porcentuales más que mismo período del año pasado y 10,9 puntos porcentuales más que todo el 2021.
La regularidad, es decir, la proporción de vuelos que acaban operándose de entre todos los programados, se mantuvo inalterada con respecto al trimestre anterior en un sólido 99,4%.
Además, la puntualidad siguió viéndose muy afectada por las limitaciones de capacidad en los aeropuertos europeos, pero mostró signos de mejora hacia el final del trimestre. La proporción de vuelos que partieron puntuales fue del 73,6%, en comparación con el 78,8% en el trimestre anterior.
OPTIMISMO DE CARA AL INVIERNO Y EL VERANO
Para la temporada de invierno, Karlsen ha estimado que la demanda disminuya, pero ha afirmado que Norwegian está "bien preparada" para ello a través de acuerdos de flexibilidad de flota, una planificación rigurosa de rutas y una sólida colaboración con sus compañeros y sindicatos.
Para los próximos meses, la aerolínea utilizará contratos de alquiler flexibles, reduciendo la capacidad en aproximadamente un 25%. El consejero delegado ha advertido de que la incertidumbre macroeconómica y geopolítica actual puede afectar a la demanda de viajes aéreos.
Respecto al verano de 2023, Norwegian planea aumentar su flota a 85 aviones. El programa de vuelos de verano se lanzó recientemente con una oferta ampliada a destinos populares de ciudad y playa en toda Europa.
"Con su sólido desempeño operativo y, no menos importante, una red de rutas atractiva y en crecimiento que es bien recibida por los clientes, Norwegian está lista para fortalecer aún más su posición como la aerolínea nórdica líder", ha resaltado la compañía aérea.