El PIB turístico recupera un 57,2% del nivel prepandemia en 2021, hasta los 88.500 millones de euros

Archivo - José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
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Actualizado: jueves, 13 enero 2022 14:07

Para 2022, Exceltur estima que el PIB turístico alcance los 135.461 millones de euros, lo que significa el 87,5% del nivel de 2019

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PIB turístico ha recuperado un 57,2% del nivel prepandemia en 2021, hasta los 88.546 millones de euros, según el informe trimestral 'Perspectivas Turísticas' de Exceltur, presentado este jueves en una rueda de prensa.

Esta cifra supone 36.039 millones de euros más que en 2020 y eleva el peso del turismo en el PIB del conjunto de la economía española al 7,4%, frente al 5,5% del valor turístico en 2020.

En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado que 2021 ha generado una "esperanzadora tendencia en el sector turístico, aunque intermitente en su recuperación".

Según Zoreda, la recuperación del sector en 2021 empezó tarde, concretamente en mayo, por los confinamientos, pero ganó mucho terreno en verano, aunque el mes de diciembre significó un cierre "en falso" por el impacto de la variante ómicron.

Por otro lado, ha pedido mantener el esquema de los ERTE hasta finales de 2022 y aprobar y seguir con un nuevo plan de ayudas, además de seguir priorizando los créditos ICO y las ayudas de la SEPI, junto con la extensión de los plazos de amortización.

A ello se suma la petición de impulsar un PERTE para el turismo en destinos pioneros del literal español, con el que, según Exceltur, podría crear 131.000 puestos de trabajo adicionales al año e incrementar de media un 9,6% del PIB Turístico por año para esos destinos.

Sobre los fondos europeos, Zoreda ha lamentado que "no sean de esperar", ya que se ha optado en la primera adjudicación de las ayudas "por una estrategia de reparto territorial masivo por cuotas en proyectos de escaso poder transformador y en muchos municipios con escasa oferta turística".

MEJORA EN EL EMPLEO TURÍSTICO

Respecto al empleo, éste ha mostrado un comportamiento casi 20 puntos mejor que la actividad turística de 2020, reflejando la apuesta empresarial por "la incorporación de personal para recuperar la normalidad y la relevancia del esquema de los ERTE para hacerlo posible". La caída del PIB turístico del 42,8% contrasta con el descenso medio del empleo turístico del 23,8% a lo largo de 2021.

Los ingresos de las empresas turísticas han caído un 46,9% y las más perjudicadas en 2021 son las agencias de viajes enfocadas a canales 'offline' (-56,6%), las aerolíneas, los hoteles urbanos (-42,8%) y las actividades de ocio en grandes ciudades (-61,4%), mientras que los negocios de distribución 'online', como hoteles vacacionales (-37,5%), rent a car (-33,1%) ha salido mejor paradas.

Por destinos, 2021 refleja un comportamiento donde los destinos vacacionales y de interior se comportan mejor que los urbanos y los
de demanda nacional, mucho mejor que los internacionales.

EN 2022 SE RECUPERARÁ EL 87,5% DEL NIVEL PREPANDEMIA

En cuanto a las previsiones de 2022, Exceltur estima que el PIB turístico alcance los 135.461 millones de euros, lo que significa el 87,5% del nivel de 2019 y recuperar 47.000 millones de euros más respecto a 2021.

De cumplirse este escenario, en 2022 se recuperaría una contribución del sector turístico a la economía española del 10,5%, en comparación con el 5,5% de 2020 y el 7,4% del PIB estimado por Exceltur.

Asimismo, los empresarios vuelven a posponer mayoritariamente la recuperación total de los niveles de ventas prepandemia hasta
2023, ante el impacto de la salida de la triple crisis sanitaria por ómicron, energética y de suministros con la que ha acabado 2021.

Así lo trasladan el 63,8% de los empresarios en la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur, cerrada el pasado 4 de enero, que no anticipan recuperar sus ventas de 2019 hasta 2023, mientras tan sólo el 36,2% piensa que se alcanzará en 2022. En octubre de 2021, ante la misma pregunta, el 47,8% esperaban llegar a las ventas prepandemia en 2022.

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