MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato USO ha convocado nueve jornadas de huelga el próximo mes de julio para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de easyJet en España para desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo.
Las jornadas de huelga están convocadas para los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio, con una duración de 24 horas, para las bases que tiene la aerolínea en España, en los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca, que cuentan con seis, siete y cinco aviones, respectivamente.
La convocatoria de USO, que tiene afiliado al 80% de los tripulantes sindicados, estaría dirigida a 450 trabajadores de la aerolínea, según han explicado los representantes sindicales en rueda de prensa este martes.
El secretario general de USO en easyJet Málaga, Miguel Galán, ha lamentado que la aerolínea no tiene interés en negociar la mejora de las condiciones laborales de los tripulantes en España, criticando su actitud "poco responsable y razonable".
Galán ha explicado que, actualmente, los tripulantes de easyJet en España tienen un salario base de 950 euros, que son 850 euros menos que el salario base de Francia o Alemania: "Rozando el salario mínimo interprofesional".
AUMENTO DEL 40% DEL SALARIO
"Llegar al nivel de nuestros compañeros en Francia supondría un aumento del 80%, que entendemos imposible ante la actual situación económica", ha añadido. Por tanto, el sindicato pide una subida de alrededor del 40% del salario base, a lo que se sumaría el complemento por el número de horas de vuelo.
Hoy está prevista la mediación en el SIMA, en la que USO espera alcanzar un acuerdo o compromiso para avanzar en la negociación del convenio. Además, el Sitcpla también estará presente en la reunión, el otro sindicato que representa al colectivo.
MÁS MEDIDAS DENTRO DEL CONVENIO
Entre otras mejoras que USO reivindica para el nuevo convenio están el incremento del salario básico, incluir el pago de complemento por antigüedad, un incremento salarial según el IPC, retribución de las horas de formación, abono de los costes de manutención de los tripulantes en los "cursos de refresco" fuera del territorio nacional.
A estas medidas se unen la limitación de vuelo similar a la de otros países para favorecer el descanso de las tripulaciones y la conciliación, la renovación anual de toda la uniformidad y que se incluya también el calzado.