eDreams Odigeo reduce un 41,8% sus pérdidas en su primer trimestre fiscal, hasta 13,9 millones

Archivo - El ceo de eDreams Odigeo, Dana Dunne.
Archivo - El ceo de eDreams Odigeo, Dana Dunne. - EDREAMS ODIGEO - Archivo

Bate un nuevo récord trimestral de reservas

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo registró unas pérdidas netas de 13,9 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio, lo que supone un descenso de los 'números rojos' de 23,9 millones de euros que se anotó un año antes, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo registró una pérdida neja ajustada de 11,5 millones de euros entre abril y junio, por debajo de los 'números rojos' de 15,5 millones de euros de un año antes.

eDreams Odigeo considera que el beneficio neto ajustado refleja mejor el rendimiento operativo real continuo del negocio.

La agencia de viajes 'online' registró 4,4 millones de reservas en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023, la cifra más alta alcanzada en un solo trimestre y que representa un 50% más de reservas que antes de la pandemia.

Los ingresos de la compañía superaron los niveles prepandemia, a pesar de que las opciones de viaje siguen afectadas por la incertidumbre derivada del Covid-19.

El margen sobre ingresos 'cash' aumentó un 117% interanual, situándose en los 145,7 millones de euros, lo que supone un 11% más que en el mismo período de 2019.

La compañía ha subrayado que ha seguido mejorando su cuenta de resultados, si bien considera que el beneficio neto sigue condicionado aún por el tipo de viaje que reservan los clientes, de un valor, número de viajeros y duración menores que antes del Covid-19.

En este sentido, ha resaltado además el aumento de los costes variables, asociado al aumento de las reservas, así como el aumento de los costes fijos debido al incremento estratégico de personal del 50%.

En el primer trimestre del ejercicio, a pesar de la guerra de Ucrania y las recientes perturbaciones de la industria aérea, que "afectaron a buena parte del periodo", la empresa informó de una caja neta muy estable de las actividades operativas que se redujo en 1,7 millones de euros frente al mismo periodo el año anterior.

De esta forma, cerró el trimestre con un flujo de caja positivo de las operaciones de 36,2 millones de euros, debido principalmente a una entrada de capital circulante de 28,9 millones de euros.

Así, el flujo de caja libre en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023 ascendió a 29,4 millones de euros y el efectivo y equivalentes de efectivo al final del período (neto de descubiertos) fue de 30,8 millones de euros, lo que incluye el reembolso de 30 millones de euros de la Línea de Crédito Súper Senior Revolvente.

La liquidez se mantuvo "más que suficiente y estable" durante la pandemia. A 30 de junio de 2022, la posición de liquidez era "sólida", con 199 millones de euros.

Por tanto, eDreams Odigeo ha afirmado que se encuentra bien posicionado para alcanzar los objetivos que se ha impuesto de cara al ejercicio fiscal 2025. Estos objetivos son alcanzar más de 7,25 millones de miembros Prime, unos ingresos medios por usuario de aproximadamente 80 euros y un Ebitda cash superior a 180 millones de euros.

3,2 MILLONES DE SUSCRIPTORES EN PRIME

El número de miembros de la plataforma de suscripción eDreams Prime creció un 164% interanual, hasta alcanzar los 3,2 millones de suscriptores al cierre del primer trimestre del año fiscal 2023.

Asimismo, en los 12 meses hasta junio de 2022, Prime tuvo una ganancia neta de dos millones de nuevos miembros, por encima del mismo periodo del año anterior, y en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023 añadió 560.000 nuevos miembros, lo que supone un récord trimestral en la historia de la compañía.

Según eDreams, la plataforma está lista para una mayor expansión con inversiones selectivas, lo que "ralentizará el crecimiento del Ebitda a corto plazo". También prevé seguir incrementando su cuota de mercado y crecer geográficamente, así como ampliando la oferta de productos disponibles tanto para los suscriptores como para los no suscriptores.

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