MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La extensión de las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en sectores vinculados a la actividad turística de Baleares y Canarias a los meses de octubre y diciembre de 2019 y febrero y marzo de 2020 planteada para garantizar el empleo en el sector tras la quiebra de Thomas Cook supondría el incremento del gasto total anual de la medida en 6,7 millones de euros durante el presente año y en 7,3 millones para 2020, según el análisis presupuestario del Real Decreto-Ley, al que ha tenido acceso Europa Press.
Estas bonificaciones, cuya ampliación está incluida en el Real Decreto-Ley 12/2019, ya podían disfrutarse durante los meses de febrero, marzo y noviembre. Así, el análisis señala que, basándose en el gasto del mes de noviembre, esta ampliación supondría un aumento de 6 millones de euros en trabajadores de las Islas Baleares --unos 22.000-- para los meses de octubre y diciembre, así como de 700.000 euros en Canarias --unas 1.800 personas--, en el gasto de la medida durante el año 2019.
En la misma línea, y tomando como referencia el gasto de esta iniciativa en los meses de febrero y marzo, durante el año 2020 se destinarían 6,5 millones más de euros para la bonificación de unos 23.000 trabajadores en las Islas Baleares y unos 800.000 euros para la de unas 2.000 personas en las Islas Canarias.
Ambos aumentos serán incluidos en la aplicación presupuestaria de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con carácter de crédito ampliable en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada ejercicio, por lo que, si la dotación inicial prevista para hacer frente al gasto en bonificaciones de fomento del empleo no fuera suficiente, se procederá a tramitar la ampliación de crédito para garantizarla. Además, este importe se tendrá en cuenta para la elaboración del Anteproyecto de los presupuestos del SEPE para 2020.
El Real Decreto Ley, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, recoge un paquete de medidas urgentes por valor de más de 700 millones de euros para paliar los efectos de la insolvencia del grupo Thomas Cook, así como a fortalecer la mejora de la competitividad del sector turísticos español.
PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA AYUDAS A CCAA Y ESTRATEGIA
En cuanto a la línea de financiación para atender a las empresas afectadas por la insolvencia del grupo por un importe de hasta 200 millones de euros, el análisis señala que su impacto presupuestario dependerá de la configuración final de la línea.
No obstante, atendiendo a una primera previsión, los costes ascenderían a 500.000 euros en el caso de la comisión de gestión de formalización, que se concentrarán en un único pago, y a un total de 228.000 euros para las comisiones de gestión que se repartirán entre varios ejercicios. Estos costes serán cargados en el capítulo 3 del Presupuesto de gastos de la Secretaría de Estado de Turismo.
Por otro lado, si la línea incorporase un sistema de cobertura de garantía, estos se realizarían con cargo al capítulo 7 del Presupuesto de la Secretaría de Estado de Turismo. Así, "partiendo de la hipótesis de instrumentar esta línea a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)", estos serían "los únicos impactos presupuestarios".
Para las concesiones directas de subvenciones a las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, se detalla que en los capítulos 6 y 7 del Presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 2018 --prorrogado a 2019-- existe dotación suficiente para hacer frente a los 15 millones de euros destinados a Canarias y los 8 millones a Baleares.
Asimismo, los presupuestos de la Secretaria de Estado también contienen dotación suficiente sin ejecutar en los capítulos 6 y 7 para financiar los 1,48 millones de euros establecidos para el fortalecimiento de la Estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes, con el fin de apoyar la transformación de los destinos turísticos afectados por la insolvencia del grupo Thomas Cook.
Esta cantidad será transferida a la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SAMP) mediante un incremento de la transferencia de capital que se ingresa desde la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del programa presupuestario mediante la oportuna modificación presupuestaria.