Andalucía acogerá en su temporada alta 20 millones de pernoctaciones y mas de 6 millones de viajeros

Rafael Rodríguez
Europa Press/archivo
Actualizado: miércoles, 19 junio 2013 16:13

SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía acogerá en su temporada alta de 2013, entre junio y septiembre, más de 20 millones de pernoctaciones y más de seis millones de viajeros vendrán a la Comunidad, según ha anunciado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien considera que estos datos "nos hace estar razonablemente satisfechos".

En una comparecencia en comisión en el Parlamento andaluz, el consejero considera que estas previsiones para la temporada alta en Andalucía "son previsiones razonablemente positivas", de forma que "aunque hay que analizar los datos con prudencia, somos optimistas y estamos razonablemente satisfechos, pues la temporada alta turística arrojará datos positivos, de mas de 20 millones de pernoctaciones y más de seis millones de viajeros".

Ha recordado que estos datos, con los que "se mantienen las cifras" del pasado año, "se enmarcan en un contexto de retroceso del turismo nacional, lo que demuestra que el turismo internacional compense los descensos motivados por las políticas económicas del Gobierno" y considera que el Plan de Acción 2013 "hace situar a Andalucía con confianza de cara al segundo semestre y la temporada alta".

Tras recordar que este plan de acción, que nació del acuerdo con empresarios y sindicatos, presentes en la Mesa del Turismo, incluye medidas de comercialización y promoción del destino Andalucía y constituye "un pilar básico de la economía de Andalucía, logrando aumentar el número de turistas que visiten Andalucía durante 2013".

El Plan de Acción 2013 pretende llevar a cabo actuaciones, orientadas a desarrollar la puesta en valor de cara a la promoción y comercialización del destino Andalucía y que tienen previsto su realización involucrando a todos los agentes que intervienen en el sector turístico andaluz, tanto públicos como privados.

El consejero resalta que el plan "evita la duplicidad de esfuerzos, refuerza la optimización de los recursos y unifica las estrategias" y ha destacado que para ello se ha producido un esfuerzo para la "optimización de recursos y lograr la solvencia de las actuaciones".

Por ello, Rodríguez ha resaltado el "esfuerzo" efectuado por la Junta, frente a lo que contrapuso la actitud del órgano nacional Turespaña, sobre el que espera que "haga el mismo esfuerzo inversor y el mismo proceso de diálogo e interlocución que hace la Junta andaluza", toda vez que "hemos asistido a un cambio en las reglas del juego de Turespaña sin contar con las comunidades autónomas, donde los lobbies del sector privado entrarán a decidir como se gastan los recursos".

A su juicio, "eso es inadmisible e inaceptable en un Estado cuasi federal como España".

Ha recordado los objetivos del plan como son la recuperación del mercado nacional, incremento de nuestra cuota de mercado, reducir la estacionalidad; además de optimizar la promoción de la imagen de marca del destino Andalucía.

El consejero ha indicado que este plan "pretende la rentabilidad de la inversión en términos de creación de negocio y empleo fundamentalmente a través del desarrollo de las mejores acciones de marketing para nuestro destino" y destaca que "a pesar de la austeridad, es un plan ambicioso que pone de manifiesto que con voluntad, imaginación y la colaboración de todos los agentes del sector es posible hacer mejores cosas con menos recursos".

Los ejes fundamentales son "aumentar las acciones promocionales enfocadas al mercado nacional; potenciar la marca Andalucía asociada a segmentos específicos en los principales emisores europeos hacia nuestro destino; introducir la marca Andalucía en mercados lejanos y emergentes de manera global; apostar por la diversificación; potenciar la promoción y comercialización del segmento interior-naturaleza; seleccionar las acciones a desarrollar, en función del momento de decisión y compra; mayor especialización de nuestras acciones; o apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización".

El Plan de Acción 2013 prevé la realización de 391 actuaciones de marketing, 179 acciones más que en 2012, sobre lo que ha precisado que en los primeros seis meses de 2013 se han llevado a cabo 181 acciones, siendo junio (47), mayo (32) y abril (31) en los que se han llevado a cabo más acciones.

Estas acciones se encuadran en tres grupos, esto es, los segmentos de mayor atractivo y competitividad --golf, turismo cultural, sol y playa, rural-naturaleza y reuniones--; los segmentos náutico, salud y belleza, enogastronómico, cruceros, esquí-montaña, city-breaks e idiomático; y el tercer grupo, donde se sitúan los segmentos de compras, deportes, ecuestre, parques temáticos, aventura y submarinismo.

"Atendemos todos los productos y segmentos específicos que conforman nuestra oferta turística", ha agregado el consejero, quien ha resaltado entre las diversas acciones, la participación en ferias de promoción turística, con 36 acciones, lo que representa casi un 20 por ciento del total y por otra parte las denominadas acciones inversas con 89 acciones, que representa casi el 50 por ciento de las mismas.

En cuanto a su distribución por mercados de emisión de turistas hacia la Comunidad el 40 por ciento de las acciones se han llevado a cabo en España, Alemania y Reino Unido e Irlanda, además de otros puntos, como Francia, países nórdicos, Estados Unidos-Canadá y Benelux.

En cuanto a la tipología de las mismas, se han realizado acciones enfocadas sobre el segmento cultural, con 65 actuaciones, seguidas de las enfocadas sobre el segmento interior-naturaleza y sol-playa.

El mayor número de acciones son las denominadas acciones inversas, con las que se han promocionado la marca Andalucía por diversos mercados, llevando a cabo acciones para promocionar la Costa del Sol en Reino Unido, Alemania, Portugal. Asimismo, se han desarrollado acciones para promocionar la Costa de la Luz y la Costa Tropical.

El consejero ha aludido a las campañas de comunicación cuyos objetivos eran incrementar la difusión de la marca Andalucía, con campañas nacionales, autonómicas e internacionales, así como a las acciones de patrocinios deportivos o las inserciones en medios de comunicación.

CRÍTICAS DEL PP

La diputada del PP Rosario Alarcón ha pedido a la Junta que "empiece por hacer todas sus tareas bien, no solo en materia de turismo", tras lo que en materia turística ah recordado el peso importante del turismo nacional, de forma que considera que "cuantas más reformas hagamos a nivel nacional, mejor le irá a los andaluces, que reciben a tantos turistas nacionales".

Sobre el plan de promoción 2013, la diputada popular no quiso evaluarlas, toda vez que "se acaban de poner en marcha y en principio son bienvenidas", aunque echa en falta una evaluación de planes e iniciativas anteriores, "para saber si vamos por el buen camino o no".

El diputado del PSOE Francisco Jesús Fernández Ferrera ha recordado que este plan de acción está enmarcado en "los recortes del Gobierno, que rebajan las salidas de las familias", por lo que resalta que "pese a los recortes, se han conseguido buenos datos".

No obstante, apunta que las familias "tienen ahora más problemas para planificar las vacaciones" y ha pedido más atención para alojamientos extrahoteleros, toda vez que "las familias deberán volver a establecimientos más económicos".

El diputado socialista destacó la unidad en torno a la Consejería para "potenciar el turismo andaluz y dar un plus de calidad a Andalucía" y ha pedido al PP que "se sume a estas iniciativas".

Por su parte, la diputada de IU Maria del Carmen Pérez aboga por reforzar el liderazgo de Andalucía dentro del mercado nacional y destaca los esfuerzos para reducir la estacionalidad, aunque lamenta que en este plan "estamos remando a contracorriente con políticas del Gobierno central", por lo que valora el "esfuerzo y sacrificio que se está haciendo" desde la Consejería.