ZARAGOZA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sistema de Inteligencia Turística de Aragón (SITAR), una tecnología basada en el 'Big Data' que permite convertir grandes volúmenes de datos en información útil, impulsando la competitividad y sostenibilidad del turismo en la comunidad en un contexto global dinámico, ya está activo en su página web --'https://www.sitar.es/'--.
SITAR usa el 'Big Data' y la inteligencia artificial (IA) para mejorar la toma de decisiones en el sector, ha informado el Gobierno autonómico.
En esta página, el usuario puede acceder a un cuadro de mando en el que se puede filtrar y obtener la información deseada por el usuario. Además, está activo ya también otro aparado de informes descargables en PDF clasificados por diferentes ámbitos --Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel--, con datos de valoración de los visitantes que vienen a la comunidad extraídos de las opiniones en redes sociales.
Próximamente se abrirán nuevos cuadros de mandos con informaciones relevantes, a partir del procesamiento de datos obtenidos tanto de fuentes de 'open data' como adquiridos a proveedores.
En concreto, los datos del SITAR proceden de fuentes de datos abiertos ofrecidos por diferentes administraciones --como el Instituto Nacional de Estadística (INE), Aena, Aemet o la Dirección General de Tráfico--; y de la compra, en el caso de datos de interés, procedentes de compañías de telecomunicaciones para la medición de flujos vía dispositivos móviles, agregadores de datos bancarios para medición de gastos vía medios telemáticos de pago o compañías dedicadas a la escucha activa en redes sociales para el perfilado de clientes desde el punto de vista del comportamiento y la percepción.
Asimismo, otros datos son generados por Turismo de Aragón, como los obtenidos por las oficinas o mediante la utilización de sensores asistidos por IA para realizar un análisis de flujos y mejorar la experiencia del cliente evitando la masificación de lugares emblemáticos en momentos de gran carga turística.