Azerbaiyan Airlines cancela los vuelos hacia cinco ciudades rusas tras el accidente mortal de un avión este miércoles. - AZERBAIYAN AIRLINES
El siniestro se debió a una "interferencia externa física y técnica", según la aerolínea
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Azerbaijan Airlines ha anunciado la cancelación de vuelos entre Bakú, capital de Azerbaiyán, y cinco ciudades rusas a partir del 28 de diciembre por razones de seguridad tras el accidente de un avión comercial en Aktau (Kazajistán) este miércoles en el que han fallecido 38 personas y otra treintena ha resultado herida.
En concreto, las conexiones suspendidas serán hacia Mineralnye Vody, Sochi, Volgogrado, Ufa y Samara, teniendo en cuenta que ya se cancelaron desde el 25 de diciembre las operaciones hacia Grozni y Makhachkala, según ha comunicado la aerolínea en redes sociales.
Esta decisión, tomada de acuerdo con la Autoridad Estatal de Aviación Civil de Azerbaiyán, se basa en los resultados preliminares de la investigación sobre el incidente, que se produjo por "una interferencia externa física y técnica". La suspensión permanecerá en vigor hasta que concluya la investigación final.
Desde la aerolínea se ha señalado que los pasajeros de los vuelos hacia y desde las ciudades especificadas en Rusia tienen la oportunidad de recibir un reembolso completo sin penalizaciones o volver a reservar sus billetes.
Con respecto al accidente, el modelo Embraer 190 accidentado pertenecía a la Azerbaijan Airlines y cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia.
Apenas transcurrido un par de horas de vuelo, el avión solicitó aterrizar de emergencia. Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de esta ciudad situada a orillas del mar Caspio.
SE INVESTIGA EL MOTIVO DEL SINIESTRO
Desde Kiev han insistido en que el avión habría sido golpeado por las defensas aéreas rusas, en un momento en el que han aumentado los ataques con dron de las fuerzas ucranianas sobre Chechenia, que tiene a Grozni como capital.
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andri Yermak, ha instado este viernes a la comunidad internacional a considerar "responsable" a Rusia por "el derribo" del avión. Mientras, el Kremlin ha vuelto a señalar que no hará declaraciones al respecto hasta finalizar la investigación en curso.
"Se está llevando a cabo una investigación y hasta que no haya conclusiones, no nos consideramos con derecho a dar ninguna valoración y no lo haremos", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, cuando se le ha preguntado por las palabras de un diputado de Azerbaiyán que ha exigido a Rusia pedir disculpas.
Por su parte, el jefe de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Dimitri Yadrov, ha señalado que la situación aquel día alrededor del aeropuerto de Grozny "era muy difícil", con una "densa niebla" y drones de combate ucranianos sobrevolando la capital chechena, o ciudades como Vladikavkaz.
"El comandante del avión intentó dos veces aterrizar en Grozni, pero no tuvo éxito (...) se le ofreció otros aeropuertos", pero "eligió el de Aktau. Hay muchas circunstancias diferentes que deben investigarse conjuntamente" ha dicho Yadrov, quien ha remarcado la "total y amplia disposición" de Rusia a cooperar.