Baleares impulsa la circularidad alimentaria y fomenta el producto local con fondos europeos Next Generation

Productos con el distintivo Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial del Consell de Mallorca.
Productos con el distintivo Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial del Consell de Mallorca. - CONSELL DE MALLORCA
Actualizado: lunes, 2 diciembre 2024 10:34

   PALMA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Baleares tiene en marcha, a través de la Agencia de Estrategia Turística (AETIB) y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba), un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation para posicionar el archipiélago como destino enogastronómico vinculado a la circularidad alimentaria y al consumo de producto local agroalimentario y pesquero.

   Se trata del Plan Turístico Enogastronómico de Baleares, que cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros y que pretende, además de posicionar el archipiélago como destino enogastronómico, fomentar el consumo de productos agroalimentarios en los establecimientos turísticos ayudando de este modo a la recuperación del protagonismo del sector primario, así como impulsar una alimentación sostenible y saludable basada en el consumo de productos de proximidad.

   El proyecto contribuirá de este modo a alcanzar los objetivos reflejados en la Ley de circularidad turística, que incluye la obligación de que los establecimientos turísticos incorporen el tres por ciento de producto local calculado sobre el volumen de facturación de alimentos y bebidas, el cuatro por ciento para los hoteles de cuatro y cinco estrellas y el cinco por ciento para los agroturismos.

ACCIONES DE LA AETIB Y LA CONSELLERIA

En el marco de este proyecto, la AETIB desarrolla una serie de actuaciones por valor de algo más de un millón de euro y entre ellas destaca el desarrollo de una estrategia de turismo gastronómico sostenible de Baleares, vinculado a la circularidad alimentaria y al consumo de producto local con un horizonte 2024-2035.

   Esta estrategia se ha cimentado sobre el conocimiento de la situación actual del turismo enogastronómico en Baleares a través del análisis de su oferta y demanda en el contexto estratégico y normativo mundial, europeo, nacional y autonómico, junto con un proceso de reflexión y participación de los agentes del ecosistema del turismo enogastronómico de las islas, así como de expertos del sector turístico.

   Con todos ellos, se ha procedido a la planificación de los ejes y líneas de actuación que articularán los proyectos necesarios para la evolución sostenible y sostenida del turismo enogastronómico.

   La razón de ser de este Plan estratégico ha sido sentar las bases de un modelo turístico enogastronómico del archipiélago que potencie el patrimonio y cultura culinaria del territorio y mejore la competitividad de toda la cadena de valor enogastronómica.

   Todo ello alineándose con el desarrollo sostenible y la Estrategia de Destino de las Islas y a través de estrategias de marketing conjuntas que posicionen el destino internacionalmente destacando su autenticidad, la atracción y desarrollo de talento especializado, la digitalización e innovación y una gobernanza colaborativa institucional y empresarial.

   El objetivo es lograr que Baleares sea reconocida internacionalmente como un destino enogastronómico líder en el Mediterráneo, destacando por su identidad singular y la autenticidad de su patrimonio culinario y vinícola donde los visitantes disfruten y conecten profundamente con la tradición y cultural local en un marco de desarrollo sostenible que garantice la preservación del territorio y el crecimiento del sector productivo local, así como favorecer al equilibrio social para la prosperidad y continuidad del turismo enogastronómico.

   Al mismo tiempo, está en marcha una plataforma online especializada en turismo enogastronómico de Baleares que aspira a configurarse como un espacio accesible y abierto a todas las prácticas que ya existen y que dan sentido al concepto de enogastronomía de las Islas, generando un mensaje diferencial y construyendo relatos que puedan ser inspiradores para otras iniciativas en el territorio.

   Como parte de esta nueva estrategia, la creación de una marca para el posicionamiento turístico de la enogastronomía del archipiélago, vinculada a la conocida marca del destino, es una oportunidad de crecimiento y exportación de los valores de nuestra tradición culinaria.

   EXPERIENCIAS DE TURISMO ENOGASTRONÓMICO

Por su parte, la Conselleria de Agricultua, Pesca y Medio Natural desarrolla otras actuaciones por valor de 2,3 millones de euros.

   En este caso, destaca una línea de subvenciones para crear y desarrollar productos y experiencias de turismo enogastronómico que vinculen la producción agraria, agroalimentaria y pesquera con el turismo y para las cuales ya se han recibido una docena de solicitudes.

   Estas acciones permiten al sector agrario y agroalimentario del archipiélago llegar a un público interesado en los valores culturales, ambientales y sociales del entorno agrario, ya sean residentes o turistas.

   Entre las actividades que se subvencionarán está la adecuación de espacios para llevar a cabo visitas, catas y degustaciones de productos, creación de plataformas para la difusión o comercialización, dinamización de páginas web y aplicaciones, así como campañas de comunicación de las experiencias.

   Además, está en proceso de análisis de las solicitudes recibidas una línea de subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en el diseño o desarrollo de procesos y sistemas de empaquetamiento, almacenamiento, logística y distribución de productos agrarios, agroalimentarios y pesqueros en el acceso al canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca).

   De este modo, los titulares de explotaciones podrán disponer de envases reutilizables para poder distribuir productos agrarios y agroalimentarios y así mejorar la distribución, favorecer el consumo de estos prodcutos en los establecimientos turísticos y avanzar en la circularidad de los envases utilizados. Todo ello supondrá un ahorro de recursos materiales y energéticos, y una reducción en la producción de residuos de envases.

   La Conselleria tiene en marcha también el proyecto 'Fumet con producto local' y tiene ayudas para facilitar la trazabilidad de los productos pesqueros. En relación al primero, se trata de un proyecto piloto para estudiar la viabilidad de la transformación de productos de la pesca que ahora tienen bajo valor comercial y dirigido, principalmente, a su comercialización en hoteles, restaurantes y catering, para la elaboración de fondos de pescado.

   Respecto al segundo, el objetivo general del proyecto es etiquetar los productos pesqueros más apreciados en Baleares y permitir su trazabilidad hasta el origen

   Al mismo tiempo, se está impulsando el fortalecimiento de la red de explotaciones agrarias y agroalimentarias en venta directa, así como la primera venta de los productores pesqueros.

   Con todo ello, Baleares trabajan activamente para poner en valor los productos locales, las tradiciones culinarias y el patrimonio cultural auténtico, propio y diferencial, garantizando una experiencia turística profundamente conectada con la identidad del territorio, y para fomentar una oferta enogastronómica distinguida por su excelencia a través de la calidad de sus productos locales y la formación especializada de los profesionales del sector.

   Se pretende igualmente impulsar un modelo de gobernanza basado en la colaboración, el compromiso y la transparencia que permita la cooperación entre la administración, el sector turístico y el productivo, así como promover un compromiso real con el respeto y la preservación del entorno natural, promoviendo prácticas responsables en la producción de alimentos y el turismo que minimicen el impacto ambiental y fomenten el uso de recursos locales y sostenibles.

   La estrategia busca también ser capaz de crear una experiencia accesible, auténtica y personalizada para los visitantes, fomentando una conexión profunda entre ellos y la cultura local, a través de los productos gastronómicos y vinícolas de kilómetro cero, las tradiciones y sector productivo enogastronómico local.

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