Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Barcelona y Madrid se posicionan en el tercer y quinto lugar entre las ciudades europeas en las que más dinero gastan los turistas, con 8.238 y 4.634 millones de euros respectivamente, según se desprende de la edición de 2014 del estudio anual 'Global Destination Cities index', elaborado por MasterCard.
Este índice tiene en cuenta a las 132 ciudades que más visitantes internacionales reciben en todo el mundo, entre las que se incluyen 36 europeas. A nivel global, Barcelona y Madrid ocupan la quinta y decimosexta posición en el 'top 20' de las ciudades que más gasto reciben.
Los destinos que recoge este estudio son clasificados en función del número total de llegadas y estancias de los turistas, así como del gasto que realizan en el destino, incluyendo el precio del billete de avión.
En total, los 7,37 millones de turistas internacionales que recibió Barcelona este año gastaron un total de 8.238 millones de euros, lo que supone un 11,7% más respecto a 2013, y muy por encima de la cifra de los 7.000 millones alcanzada en 2010.
Por su parte, la ciudad de Madrid recibió un total de 4.634 millones de euros, lo que supone un 16,5% más respecto al año anterior, de los más de 4,3 millones de turistas internacionales que visitaron la capital de España. La cifra de gasto de este año se ha incrementado casi en 1.000 millones de euros respecto a la de 2010.
Únicamente superan a las ciudades españolas Londres y París, en primer y segundo lugar respectivamente, con un gasto total de 19.300 y 17.000 millones de euros cada una. Por encima de Madrid se encuentra Estambul, en la que los turistas internacionales gastaron más de 6.892 millones de euros.
BARCELONA, LA CUARTA EN GASTO POR TURISTA.
La Ciudad Condal se posiciona en cuarto lugar entre las ciudades que más gasto reciben de cada turista por residente, hasta los 1.639 euros, entre los que se incluye el billete de avión. Le superan Dubái, que alcanza el primer lugar con 2.832 euros, seguida de Singapur (1.906 euros) y Londres (1.743 euros).
Respecto al número de viajeros, Barcelona se coloca en el ranking de las 20 ciudades, a nivel mundial, con mayor número de visitantes internacionales con pernoctación. Sus 7,37 millones de visitantes la sitúan al nivel de Ámsterdam (7,23 millones), y por encima de las italianas Milán (6,8 millones) y Roma (6,7 millones).
Las cifras anteriores convierten a la Ciudad Condal en la cuarta urbe europea más elegida por los turistas para viajar, y en la primera española por encima de la capital, Madrid.
Al tener en cuenta la ratio de turistas por residente, Barcelona obtiene un cifra de 1,5 visitantes por habitantes, alcanzado la sexta posición entre las 10 primeras, lideradas por Dubái con un 4,8.