La incertidumbre económica y la fusión de los viajes de negocio y los personales también marcan el futuro del sector
MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS
El 80% de los viajeros españoles tiene en cuenta su salud y su bienestar emocional a la hora de elegir destino turístico, según un informe elaborado por PayPal, que asegura que la mayoría de los viajeros busca activamente reducir el estrés durante sus vacaciones, así como reducir los costes de sus viajes.
PayPal ha presentado su informe 'PayPal Travel in Europe', en el cual examina las tendencias y los hábitos de compra de viajes online en España y Europa durante 2023. Según sus datos, hay varias tendencias que están marcando el sector turístico en los últimos años: el bienestar personal, las redes sociales y la sostenibilidad.
El bienestar personal es una preocupación en auge y así lo demuestra este estudio, y es que la gran mayoría de los consumidores están reservando viajes que reduzcan el estrés y están tomando decisiones que priorizan su salud personal.
De hecho, el 83% de los españoles afirma que han realizado viajes o se han tomado vacaciones teniendo en cuenta su bienestar físico y emocional; el 81% de los encuestados buscan reducir el estrés durante su escapada y lo tienen en cuenta a la hora de reservar un viaje.
IMPACTO DE LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICA.
El 40% de los españoles encuestados declaró que no espera que la incertidumbre económica cambie ninguno de sus planes; el 39% asegura que planea viajar menos y el 23% planea viajar más que antes. Lo que sí se repite en casi todos ellos es que están prestando especial atención a los costes de sus viajes. Un 87% de los consumidores en España afirma que busca reducir los costes de sus viaje.
En este contexto de cautela por parte del consumidor, adquiere cada vez mayor relevancia la experiencia de compra en los canales online.
En este sentido, el 86% de los compradores online confía en la seguridad que ofrece PayPal y el 87% de los consumidores están satisfechos con el servicio que PayPal ofrece durante el proceso de transacción, un factor que el 76% de los encuestados tiene en cuenta a la hora de comprar online.
Las redes sociales y la televisión o el cine también están inspirando a los consumidores en España a la hora de elegir destinos de viaje y vacaciones.
Por ello más del 55% de los consumidores españoles han considerado un destino de viaje o vacaciones porque lo vieron en las redes sociales. El número de consumidores que se inspiran en la televisión y el cine es bastante similar, con un 54%.
LA SOSTENIBILIDAD UN VALOR EN AUGE.
La sostenibilidad es un tema también relevante en el sector de viajes. El 57% de los consumidores afirma tener en cuenta el impacto ambiental de su viaje, y el 61% afirma que les gusta estar informados sobre su impacto ambiental. Por ello, el 58% de los consumidores afirma utilizar alternativas de viaje más sostenibles cuando pueden.
Otra de las tendencias destacadas en el informe es los viajes de negocios y los personales se fusionan cada vez más. España es el país donde más se viaja por motivos de negocio, con el 41% de los encuestados afirmando que ha tenido que viajar por trabajo recientemente.
De ellos, es relevante destacar que el 45% asegura que siempre reserva tiempo para el ocio durante los viajes de negocios. Es decir, casi uno de cada dos españoles aprovecha para hacer turismo durante sus viajes de trabajo.
Desde la pandemia de la COVID-19, el 41% del total de viajeros ha combinado viajes de trabajo y ocio, una tendencia más destacada en España que en países como Francia (21%) - o Italia (33%).
Más de la mitad (59%) de los españoles afirma que aprovecha más el tiempo de ocio durante sus viajes por trabajo ahora que antes de la pandemia. Además, existe una proporción ligeramente mayor de consumidores que planean combinar trabajo y viajes en el futuro, lo que indica que este comportamiento podría seguir aumentando en los próximos años.