MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Booking.com ha introducido una serie de cambios para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) en el Espacio Económico Europeo, entre ellos la eliminación de las claúsulas de paridad, así como el lanzamiento de una herramienta y dos paneles de información para ampliar el acceso a datos para socios y usuarios, según un comunicado.
El pasado mes de mayo, la plataforma fue designada como 'guardián de acceso' o 'gatekeeper', por lo que contaba con un plazo de seis meses para introducir los cambios necesarios y cumplir los requisitos con la DMA.
Esta ley, según Bruselas, garantiza que "los usuarios tienen más opciones cuando navegan en la red y gozan de mayor libertad de elección y un acceso justo a los servicios de las grandes".
Sobre la eliminación de todos los requisitos de paridad, esto significa que sus socios no tienen que ofrecer las mismas o mejores tarifas y condiciones a Booking.com que las que ponen a disposición en cualquier canal 'online' u 'offline'.
Además, la compañía también ha asegurado que no impondrá ni introducirá más adelante ninguna condición para participar en su plataforma que "impida efectivamente a los socios ofrecer mejores precios o condiciones para el inventario en el Espacio Económico Europeo u otros canales".
Por otro lado, Booking ha lanzado una nueva herramienta para dar a los usuarios "más acceso y control" sobre sus datos personales. Se trata de la interfaz de programación de aplicaciones (API) para la portabilidad de datos, que "ofrece a los viajeros que utilizan nuestra plataforma un acceso gratuito, eficaz, continuo y en tiempo real a los datos personales pertinentes".
A esta medida se une un mayor acceso de los socios a datos de interés para su negocio. En esta iniciativa, ha creado dos nuevos paneles de información para socios, uno para alquileres de coches y otro para atracciones.
"Estos nuevos cuadros de mando ponen a disposición de los socios datos adicionales y les permiten descargarlos en un formato accesible", ha añadido la plataforma.
Por último, otra medida para cumplir los requisitos con la DMA es implementar controles adicionales sobre los flujos de datos personales dentro de su negocio. Desde Booking ha destacado su esfuerzo por ser "transparentes" en el procesamiento de datos personales para ganarse y conservar la confianza de los viajeros.
Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft fueron las primeras seis grandes plataformas que Bruselas clasificó como 'guardianes de acceso' en septiembre del pasado año y, por ello, están ya sometidas al escrutinio más estricto.