Borrego insta a las CC.AA. a que regulen las viviendas de usos turísticos

Borrego clausura el X Foro Hosteltur
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 20:59

Plataformas de viviendas turísticas piden una normativa que pueda cumplirse y defienden la demanda creciente de este alojamiento, como ocurrió hace 10 años con las 'low cost'

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha instado a las administraciones públicas a que regulen el uso de viviendas como apartamentos turísticos ante la necesidad de un mercado que "sí existe" y que supone un gran reto para el sector.

"Las administraciones tienen un gran reto por delante a la hora de afrontar este problema, pero tienen que hacerlo", indicó la responsable de Turismo durante la clausura del X Foro Hosteltur que bajo el epígrafe 'Hoteles vs Alquileres vacacionales: entre la demanda y la legalidad' analizó esta materia que preocupa al sector hotelero.

Una de las modificaciones introducidas en la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler limita el arrendamiento de viviendas vacacionales y apartamentos turísticos por parte de particulares, al vincular la regulación de este tipo de alojamientos a la legislación turística de las comunidades autónomas.

La exclusión de este tipo de alojamientos de esta norma deja su regulación a la normativa sectorial específica de las CC.AA., que tienen esta competencia transferida. Ahora bien, en caso de no existir dicha normativa, a estos alojamientos se les aplicará el régimen de los arrendamientos de temporada.

EL SECTOR, EN CONTRA DE 17 NORMAS DIFERENTES.

Según la patronal hotelera, en España hay cerca de 1,5 millones de viviendas turísticas que actualmente no están sometidas a la regulación que comparten hoteles, camping, apartamentos o casas rurales.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, aseguró que se trata del problema "más grave" con el que convive la hostelería española por que la reserva de alojamientos a través de P2P (o colaborativo) ha crecido de forma exponencial en los últimos meses.

"No sabemos de quién es la responsabilidad de que esto no esté aún regularizado, pero este tipo de alojamiento tiene que estar regularizado y cumplir una ley", apuntó Molas, quién lamentó que las plataformas de intercambio hayan empezado también a hacer negocio y empiecen a cobrar comisiones para dejar de ser una economía colaborativa.

Desde Viajes Carrefour, su presidente Rafael Sánchez, apostó por analizar si esta tendencia supone un nicho de mercado o algo generalista, ya que no amenaza a todo el sector. "Yo creo que es una tendencia que obedece a un escenario determinado y que en el futuro puede ser muy efímero", opinó.

Para Sánchez el elemento determinante por el que el viajero se dirige a estas plataformas es por que le ofrecen "algo nuevo y a un bajo precio". "Lo primero es la justa competencia y analizar cuando pasan de ser una plataforma de intercambio a un portal de intermediación", apuntó.

Los hoteleros consideran necesario diferenciar los rendimientos urbanos de los turísticos, para lo que han llegado a un acuerdo entre el sector público y privado en Cataluña, que el presidente de la patronal puso como ejemplo. Pero, "hay que ponerse de acuerdo para que no haya 17 normativas", señaló Molas.

Andalucía es otra de las comunidades que ha llegado a un acuerdo con agentes sociales y económicos para aprobar el borrador del nuevo decreto para la regulación de viviendas de uso turístico. También en la Comunidad de Madrid, como explicó en este mismo foro la viceconsejera de Turismo, Carmen González, regulará el uso de la vivienda privada como apartamento turístico mediante un decreto que se encuentra "bastante avanzado".

EL EJEMPLO DE CATALUÑA.

La directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Marian Muro, reconoció que se trata de un tema complicado que solo en la región catalana podría implicar a unos 100 millones de pernoctaciones al año, y sobre todo, porque es "muy difícil localizar la oferta ilegal".

Muro, quien explicó que formaron un equipo de 40 personas para el rastreo de esta oferta, desde hace un mes y medio cualquier oferta que se publicite tiene que llevar el registro de su departamento, sino será susceptible de que se le abra un expediente.

"La Administración no puede poner puertas al campo, pero todos tienen que jugar con las mismas reglas, y no amparase en plataformas digitales", defendió.

ESCUCHAR AL VIAJERO.

Desde el lado opuesto, el consejero delegado de Alterkeys, Chema González, aseguró que este tipo de alojamiento ha seguido creciendo por otros factores al margen de la crisis, ya que cubre otro tipos de necesidades en el que se paga por lo que importa. "Hay mercado para todos", afirmó, para añadir que él está a favor de una regulación pero cómo.

Por ejemplo, indicó que el proyecto de ley en el que trabaja la Comunidad de Madrid habla de alquiler de apartamentos por un mínimo de cinco días, cuando la media de estancia en la capital es de cuatro días. "¿Por qué no escuchamos al viajero?", se preguntó.

Finalmente, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Pablo Zubicaray, confirmó que el cliente quiere efectivamente acceder a viviendas de uso turístico. "Siempre hemos pagado impuestos, aunque la forma de regularse es demasiado complicada, hay zonas con 9.000 licencias", explicó, para añadir que la regulación necesaria es la que se puede cumplir. "No escuchar al usuario es lo que pasaba con las aerolíneas de bajo coste hace 10 años", concluyó.