BRUSELAS 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha dado este miércoles luz verde al plan de 10.400 millones de euros diseñado por los gobiernos de Francia y Países Bajos para garantizar liquidez al grupo Air France-KLM tras las pérdidas sufridas durante la pandemia de coronavirus; una decisión que Bruselas anuncia tras reevaluar los programas de apoyo que ya fueron avalados en 2020 pero que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha tumando después.
La medida de ayuda francesa consistió en una garantía sobre préstamos bancarios de 4.000 millones de euros y un préstamo de 3.000 millones de euros, mientras que el apoyo neerlandés llegó en forma de garantía sobre préstamos bancarios de 2.400 millones de euros y un préstamo de 1.000 millones de euros.
En las sentencias que la Justicia europea dictó en diciembre de 2023 y febrero de 2024, el Alto Tribunal con sede en Luxemburgo consideró que Bruselas se equivocó al definir los beneficiarios de las ayudas de Estado concedidas porque excluyó al holding Air France-KLM y a KLM.
Por ello, pidió a la Comisión examinar "con especial atención" los vínculos entre las sociedades que forman un mismo grupo cuando la evaluación afecta a una "acumulación" de subsidios a empresas de un mismo grupo.
En su segunda sentencia, el TJUE insistió en que el holding Air France-KLM y Air France podían beneficiarse, al menos indirectamente, de la ventaja concedida por la ayuda de Estado en cuestión.
Ahora, el Ejecutivo comunitario, según explica en un comunicado, ha reevaluado las medidas con el grupo Air France-KLM como beneficiario de las medidas francesa y holandesa y concluido que también serían compatibles con el marco temporal COVID o directamente con el Tratado.