BRUSELAS 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha presentado este martes una estrategia con la que quiere ayudar a la penetración de los drones comerciales en la vida diaria de los europeos de aquí a 2030, por ejemplo para realizar tareas de vigilancia, cartografía o taxis aéreos, para lo que anima a las autoridades locales y nacionales a preparar las "infraestructuras adecuadas" en las ciudades y también den garantías de privacidad, seguridad y ruido para "ganar" la confianza de los ciudadanos.
"Lo que queremos hacer es crear un entorno muy estable y seguro para que se den este tipo de actividades", ha indicado la comisaria de Transportes, Adina Valean, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar la "Estrategia europea Dron 2.0", un programa que se apoya fundamentalmente en el marco normativo ya existente y apunta iniciativas como una 'hoja de ruta' para las tecnologías estratégicas o la definición de criterios para una certificación voluntaria en materia de seguridad.
Valean ha concedido que además de la apuesta por el desarrollo tecnológico, uno de los principales retos para favorecer el avance de drones civiles es vencer los recelos de la sociedad europea, que aún muestra preocupación por el impacto del sector en cuestiones como la privacidad, la seguridad o el ruido.
"Un problema es la aceptación de la opinión pública", ha apuntado la comisaria, quien ha pedido a las autoridades locales y nacionales esfuerzos para contribuir tanto a crear un entorno regulatorio y comercial adecuado, por ejemplo con infraestructuras "en los lugares adecuados" de las ciudades, como a implicarse con la sociedad para que "acepten el nuevo desarrollo" de las urbes.
Las autoridades tendrán que "identificar y organizar" el uso de drones en áreas urbanas, para lo que Bruselas aboga por desarrollar planes urbanos inteligentes que tengan en cuenta la estrategia comunitaria presentada este martes.
Otras ideas recogidas por los servicios comunitarios son la adopción de reglas comunes de aeronavegabilidad y nuevos requisitos de formación para pilotos de aeronaves pilotadas a distancia y eVTOL (tripulado, eléctrico, de despegue y aterrizaje vertical); así como la financiación de una plataforma online para ayudar a la industria y otros actores a poner en práctica una "movilidad aérea innovadora y sostenible".
La Comisión Europea también quiere una agenda tecnológica precisa para identificar áreas prioritarias para la investigación y la innovación, reducir las dependencias estratégicas existentes y evitar la aparición de nuevas dependencias.