MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 19.000 millones de euros en el primer semestre del año, frente al déficit de 2.000 millones del mismo periodo de 2022, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.
La evolución de la balanza por cuenta corriente en los seis primeros meses del año se explica por la mejora de la balanza de bienes y servicios, incluidos los ingresos derivados del turismo y viajes. No obstante, se registra un aumento del déficit de las rentas primaria y secundaria.
En concreto, la balanza de bienes y servicios registró un superávit de 30.300 millones hasta junio, frente a los 4.100 millones de un año antes. Dentro de los bienes y servicios, el superávit del turismo ascendió desde los 21.500 millones del primer semestre de 2022 hasta los 27.400 millones en los seis primeros meses de este año.
En recientes declaraciones del ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado que "no cabe duda de que 2023 va a ser un año histórico para nuestro turismo y los datos del último trimestre del año siguen con una tendencia fantástica".
"España es un destino de calidad, un destino diversificado y desestacionalizado cada vez más deseado por los viajeros internacionales de todo el mundo", ha añadido.
Los datos así lo avalan y es que España recibió un total de 37,5 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, lo que supone un 23,7% más que en el mismo periodo del año anterior y apenas un 1,6% inferior al nivel de 2019.
Por otro lado, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles se situaron en 149,72 millones entre enero y junio de este año. Estas cifras suponen un incremento del 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior superando además las registradas en 2019.