MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Cabos, uno de los cinco municipios del estado mexicano de Baja California Sur, es una de las zonas turísticas de México que mayor crecimiento turístico está registrando en los últimos años.
Ello es en parte gracias a que es un área natural protegida, lo que da lugar a un paisaje virgen, salvaje, paradisíaco, en el que no es raro encontrarse con poblaciones de ballenas, lobos marinos, o tortugas.
Los Cabos un destino turístico mundialmente reconocido por la gran diversidad de su fauna marina. Es también el mejor lugar de México y uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas.
De hecho, este fenómeno es uno de sus principales atractivos en invierno y la razón por la que muchas personas viajan hasta este paradisíaco lugar.
Desde mediados de diciembre y hasta abril la zona es testigo de la migración de centenares de ballenas que abandonan las frías aguas de Alaska y Canadá y recorren miles de kilómetros en busca de aguas más cálidas y tranquilas para pasar el invierno, reproducirse y dar a luz a sus ballenatos.
La ballena jorobada es la especie más comúnmente avistada, si bien también se pueden observar, especialmente a partir del mes de enero, ejemplares de ballena gris y ballena azul, aunque esta última es más difícil de ver porque casi nunca se eleva por encima de la superficie del agua.
En Los Cabos las ballenas pueden verse en cualquier momento del día, si bien es cierto que tienen a ser más activas por la tarde, cuando los vientos aumentan y la marea comienza a subir.
Otra especie que es posible admirar en las aguas turquesas del Mar de Cortés es el tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Estos animales, que pesan cerca de 20 toneladas y pueden medir hasta 12 metros, se alimentan filtrando peces pequeños y plancton en sus dientes.
Pese a sus dimensiones son tan inofensivos que hasta es posible nadar con ellos. El lugar ideal para observar a este gigante del mar es la ciudad de La Paz, a dos horas en coche de Cabo San Lucas.
LA PAZ, COMBINACIÓN ÚNICA DE PAISAJES DESÉRTICOS Y COSTA
La capital del estado de Baja California Sur, está rodeada por el Golfo de California y el Océano Pacífico al este y al oeste respectivamente. Se trata de una ciudad tranquila con una combinación única de paisajes desérticos, montañas y costa.
Este destino turístico es ampliamente reconocido por su hermosa colección de playas y su atractivo malecón de cinco kilómetros de largo y 10 esculturas que relatan la relación del mar con esta ciudad.
El principal atractivo y por lo que muchas personas viajan a La Paz es para disfrutar de las playas de esta zona de Baja California: Las Hamacas, El Comitán, Palmira, Coromuel, el Tesoro, Balandra, La Concha y el Tecolote o el Pichilingue.
La más famosa es Balandra que se ha convertido en icono turístico gracias a su belleza, siendo incluso catalogada como la playa más bonita de México. Forma parte de un Área Natural Protegida y está rodeada de un sistema de manglares, dunas, cactus y áreas con vestigios arqueológicos de la época prehistórica. Destaca por su fina arena blanca y sus aguas cristalinas poco profundas.
Otro de los imperdibles de esta zona de Baja California Sur es la Isla Espíritu Santo. Una isla completamente virgen que se encuentra a una hora y cuarto aproximadamente en barco de La Paz. Se trata de un Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial de la Humanidad en el que habita una colonia de lobos marinos y hay grandes colonias de aves.