Cádiz vive el fin de semana previo a la Navidad con belenes vivientes en su sierra y zambombas en Jerez

Imagen de una zambomba a las puertas de la iglesia de San Lucas, en el centro de Jerez, durante el puente de la Constitución.
Imagen de una zambomba a las puertas de la iglesia de San Lucas, en el centro de Jerez, durante el puente de la Constitución. - EUROPA PRESS

CÁDIZ 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Cádiz va a encarar el fin de semana previo a los días importantes de la Navidad con la celebración de belenes vivientes en varios municipios de la sierra y las últimas zambombas en la ciudad de Jerez de la Frontera, cuyo periodo oficial finalizará el 25 de diciembre.

De esta manera, el sábado será el día en el que se puedan visitar los belenes vivientes de localidades serranas como El Gastor, el Coto de Bornos, Olvera y Alcalá del Valle. En todos ellos, son los propios vecinos los que se caracterizan de las diferentes estampas del nacimiento y que supone para estos municipios un atractivo cultural y turístico.

Uno de estos belenes vivientes es el de Olvera, que se puede visitar de 11,00 horas a 19,00 horas, que contempla pasajes como la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús a las 12,00 horas. En Alcalá del Valle comenzará a las 17,30 horas, mientras que en el Coto de Bornos se podrá ver desde las 16,30 horas.

En otro punto de la sierra, en El Gastor, donde calles típicas se decoran para convertir el centro del pueblo en un belén, esta recreación se iniciará a las 17,00 horas. Aquí, el primer Belén viviente se realizo en el año 2005 y desde entonces "sigue vivo" por el empeño de más de un centenar de vecinos que participan en él ataviados con las ropas de la época.

Además de estas representaciones de escenas bíblicas y oficios, las zambombas volverán a cobrar protagonismo en la ciudad de Jerez de la Frontera, que encara ya sus últimos días de celebración de estas manifestación cultural declarada Bien de Interés Cultural desde 2015.

Así, este sábado habrá zambombas en varias hermandades jerezanas, como la de La Borriquita, la Coronación, las Viñas, la Piedad o la VeraCruz, todas ellas en el entorno de sus respectivas iglesias. A estas se sumarán las que suelen organizar cada fin de se semana por la tarde noche diversos pubs y bares de la ciudad.

De esta manera, Jerez apurará sus últimos cantes de villancicos antes del 24 de diciembre, día en que centenares de jerezanos salen a la calle a mediodía para despedirse de esta fiesta tan tradicional de su Navidad hasta el año que viene.

Contador

Leer más acerca de: