Caldea apunta a los 30 millones de facturación en 2030 con su nuevo plan de modernización que incluirá un hotel boutique

Miguel Pedregal, director general de Andorra
Miguel Pedregal, director general de Andorra - DAVID VILANOVA
Publicado: sábado, 14 septiembre 2024 10:14

Invertirá más de 30 millones de euros en una reforma integral para convertirse en un resort de bienestar referente internacional

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Caldea, el spa termal más grande del sur de Europa, ha anunciado un ambicioso plan de modernización que transformará sus instalaciones durante los próximos dos años y medio. El proyecto, que contempla una inversión total de 32 millones de euros, incluirá la construcción de un hotel de cuatro estrellas, reformas en sus espacios termales así como mejoras en sus infraestructuras, con el objetivo de seguir atrayendo a miles de visitantes y alcanzar en 2030 la histórica cifra de 30 millones de euros de ingresos.

El emblemático centro termal andorrano celebra 30 años de actividad no sólo con una nueva identidad visual sino con un nuevo plan estratégico y una revolución en sus estrategias que constata la robustez de su crecimiento.

Caldea busca convertirse en un resort de bienestar 360 grados ofreciendo no solo servicios termales y deportivos, sino todo un completo abanico de opciones de ocio que culminarán en 2026 con la apertura de un hotel en la emblemática torre que se ha convertido a lo largo de los años en todo un símbolo de Andorra.

El director del centro andorrano, Miguel Pedregal, aseguró en una entrevista a Europa Press que la marca busca posicionarse no solo como destino de bienestar sino como una embajadora cultural y una plataforma turística del país.

Las obras de modernización del centro de ocio y bienestar que este año cumple su 30 aniversario incluye varias fases que ya han comenzado en la primavera de este año. Se ha renovado la icónica laguna central del complejo, ubicada en Escaldes-Engordany, que ocupa una superficie total de 30.000 metros cuadrados. En un espacio más minimalista se potencia el principio de fluidez utilizando formas orgánicas.

El proyecto de remodelación no se limitará a la laguna central. En 2025, en una segunda fase, se reformarán otras áreas del complejo como la laguna exterior que se transformará en un lago rodeado de naturaleza. Además, se construirá un puente sobre el río que conectará la parte sur del edificio con el centro de la ciudad, integrando el complejo con la urbe.

Uno de los elementos más destacados de esta modernización será la construcción de una nueva línea de negocio: un hotel de 4 estrellas superior de 40 habitaciones en la torre de cristal de 80 metros del edificio actual, una obra diseñada por el renombrado arquitecto francés Jean-Michel Ruols. Este hotel, cuya apertura está prevista para 2026, se convertirá en una pieza clave para desestacionalizar la demanda de visitantes, que actualmente se concentra en las temporadas altas (verano y temporada de esquí).

La actualización se hará por fases manteniendo la operativa del centro. Según las proyecciones de negocio de su memoria anual, en 2027, Caldea podría llegar a superar los 26 millones de euros de facturación con un Ebitda cercano a los 8 millones de euros.

"El hotel nos ofrecerá la posibilidad de ofrecer un servicio integral. Será un hotel boutique con vistas privilegiadas sobre el valle donde el agua termal tenga un gran protagonismo destacado, especialmente en sus baños con bañeras o duchas de hidromasajes con aromaterapias o colorterapia", explicó el director.

FINANCIACIÓN Y SOLIDEZ FINANCIERA.

El plan de modernización de la Caldea para adaptarlo a las nuevas generaciones tiene un presupuesto total de 32 millones de euros, de los cuales más del 50% será financiado con recursos propios de la empresa. Para el resto de la inversión, aproximadamente 15 millones de euros, Caldea recurrirá a financiación bancaria.

Pedregal destaca la solvencia de la empresa, que actualmente no tiene deuda financiera y asegura que el plan de transformación permitirá incrementar aún más su rentabilidad a sus accionistas. "Encaramos este proceso de obras con una base muy sólida totalmente saneada. Los últimos diez años han sido de éxito, duplicando nuestras ventas desde 2013 y manteniéndonos financieramente estables", señaló.

La compañía cerró el ejercicio 2023 como un año de récord. El centro termal alcanzó los 1,8 millones de euros de beneficio, un 20% más respecto a los 900.000 euros conseguidos en 2022 y que triplica las ganancias de antes de la pandemia. La cifra se suma a una facturación de 21,6 millones, "la cifra más elevada de la historia" y que dobla la que tenía el centro hace diez años. El beneficio antes de impuestos (Ebitda) se situó en 5,5 millones

Los resultados positivos del pasado año incluyen un crecimiento de las ventas del 12% respecto a 2022, gracias al crecimiento del número de clientes (413.700) y la mejora del ticket medio de las entradas en un 6%. Además, se registró un incremento del 10% de los servicios complementarios (tratamientos y restauración), aumentando también significativamente el número de socios del club deportivo.

El mes de agosto se ha cerrado con unos ingresos de 3 millones de euros, un 4% más que el pasado año. La compañía justifica estos favorables resultados por un aumento del ticket medio de las entradas, la mayor venta de tratamientos y el "buen rendimiento" del club deportivo. La ocupación ha conseguido también niveles "ligeramente superiores" a los del año pasado.

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO PARA 2030.

Con la modernización completa y la apertura del nuevo hotel, la 'nueva Caldea' tiene ambiciosas metas para el futuro. La empresa proyecta alcanzar en 2030 los 30 millones de euros de facturación, lo que supone un aumento de casi 40% respecto a los niveles de 2023. Además, espera que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúe en 10 millones de euros, el doble del actual.

El nuevo plan estratégico de la compañía se basa en varios pilares. Por un lado, el incremento del número de visitantes, en parte gracias a la construcción del hotel, que permitirá atraer a más turistas tanto nacionales como internacionales. Además se prevé un aumento del ticket medio por visitante debido a la mejora de las instalaciones y la oferta de nuevos servicios complementarios, como los tratamientos de bienestar y la restauración.

Actualmente la venta de entradas a los spa representan el 70% de su facturación, los servicios complementarios, (tratamientos de bienestar y la restauración), aportan el 15% de los ingresos, mientras el club deportivo representa otro 15%.

Pedregal confía en que la diversificación de la oferta y la desestacionalización de la demanda, que actualmente se concentra en las épocas más turísticas del año, permitirá mantener un crecimiento sostenido de la compañía en los próximos años.

"Las expectativas de cierre del ejercicio son una cifra de facturación próxima a los 22 millones de euros, con un Ebitda de 5,5 millones de euros", según detalló el ejecutivo que destacó el alto nivel de satisfacción de los clientes que son mayoritariamente españoles (70%).

EMPRESA SÓLIDA CON BASE EN ANDORRA.

Caldea es una de las empresas más importantes de Andorra, y uno de sus principales motores económicos, no solo por su nivel de facturación, sino también por el número de accionistas que tiene en el país. Pertenece a la sociedad Semtee, una compañía fruto de la colaboración público-privada de accionistas privados y de los principales bancos andorranos.

En los últimos años Andorra está creciendo como destino turístico de forma notoria y cerró el año 2023 alcanzando la cifra de 9,4 millones de visitantes, un 11,2% más respecto en el año anterior. De ellos unos cuatro millones se alojaron en un establecimiento turístico, cifra que demuestra la alta competitividad del destino.

El director de Caldea confía en que este "ilusionante proyecto" impulse el turismo en Andorra al tiempo permita multiplicar la facturación y la rentabilidad de la compañía y consolidar al resort como un referente internacional en el sector del bienestar.

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