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Los turistas deben conocer sus derechos europeos y realizar las reclamaciones necesarias para salvaguardarlos
MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha lanzado este lunes la campaña #yourEUright con el objetivo de emponderar e informar a los consumidores para que puedan defender correctamente sus derechos en caso de irregularidades o problemas surgidos durante sus viajes por Europa y realizar la reclamaciones necesarias para salvaguardarlos.
El primer evento de la campaña, denominado 'Turistas de Pleno Derecho', ha puesto el foco en los derechos de los turistas, especialmente en aquellos relacionados con los paquetes vacacionales. La campaña se completará en los próximos meses con otros actos para información sobre el derecho a devoluciones, o publicidades engañosas.
Los turistas cada vez tienen a su disposición más herramientas 'online' que permiten combinar diferentes elementos de un viaje. Por ello, la Unión Europea aprobó en 2015 una directiva sobre viajes combinados, una regulación que asegura la protección del turista y que fue transpuesta a la legislación española el pasado año.
No obstante todavía existe mucho desconocimiento al respecto, por lo que la Unión Europea ha querido aprovechar el lanzamiento de esta campaña para concienciar a todos los consumidores sobre sus derechos.
Durante el evento 'Turistas de pleno derecho' que se celebró este lunes en la sede de Pangea Travel Store se organizó una mesa redonda bajo el título 'No hay turismo sin turistas' en la que se puso analizó las posibles medidas para garantizar el derecho al turismo de todos sus usuarios.
Para la Comisión Europea los derechos europeos de los consumidores son una forma tangible de ejercer nuestros derechos como ciudadanos europeos. "Un consumidor informado es un consumidor protegido, y por ello hemos puesto en marcha esta campaña, que nace con el objetivo principal de concienciarles sobre sus derechos y animarlos a reclamar cuando ser necesario", explicó el jefe de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.
En su opinión, es primordial que el viajero sepa que al contratar un paquete vacacional está perfectamente protegido en caso de que se incumpla el contrato, se produzca alguna cancelación o incluso quiebre la empresa organizadora del viajes.
La mesa también contó con la presencia del director general de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Nelson Castro, quien destacó que es importante hacer conscientes a los turistas de sus derechos para que los defiendan apropiadamente. "La llegada de las nuevas tecnologías ha modificado la forma en que se contratan las vacaciones, por lo que este tipo de normativas nos ayuda a proteger a los turistas, y por ende a defender el turismo", explicó.
UNA DIRECTIVA PARA PROTEGER AL TURISTA
La nueva directiva europea se aprobó para actualizar la protección al turista ante el surgimiento de nuevos modelos de negocio por Internet. Así la normativa ofrece una protección total en los paquetes vacacionales, y una protección parcial para los servicios de viajes vinculados.
Para el portavoz de la OCU, Enrique García, lo más importante es que los consumidores sepan que el empresario tienen la obligación de ofrecer toda la información al viajero sobre sus derechos antes de la contratación de los servicios. Según la organización las principales reclamaciones de los viajeros se centran fundamentalmente en el transporte aéreo, seguido de lejos por la disconformidad con el servicio ofertado, en tercer lugar estarían las reclamaciones por hoteles y restaurantes.
Durante el turno de preguntas, la gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Mercedes Tejero, presente en el acto, arremetió contra la Directiva de Viajes Combinados y criticó que se haya dado el plazo suficiente a las agencias para adaptarse a la ley en un plazo de tiempo razonable, al tiempo que criticó que otros proveedores aún no se hayan adaptado a la misma.
Esta patronal de agencias de viajes lleva meses advirtiendo de que los sobrecostes de esta ley son "inasumibles para muchas agencias de viajes", haciendo referencia al aumento de la garantía de insolvencia, la introducción de una garantía adicional por prestación de servicios, así como las nuevas obligaciones de información y de asistencia al pasajero, o los derechos de desistimiento, entre otros aspectos.