MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 57% de los españoles seleccionaron su destino vacacional dependiendo de la situación Covid del territorio, según un estudio elaborado por la consultora Marco que ha analizado las tendencias comportamientos y preferencias de los turistas tras el coronaviru en seis países del continente europeo (España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido).
El estudio presentado esta semana en el marco de la feria turística internacional de turismo Fitur 2023 muestran que más de la mitad de los consumidores europeos consideran un factor determinante a la hora de elegir destino vacacional la situación de la Covid-19 en ese potencial territorio, situándolo como primera opción a la hora de decidir dónde viajar.
Este porcentaje aumenta hasta un 71% en el caso de los alemanes, siendo la principal razón para escoger destino. Con respecto a los españoles, se sitúa muy cerca de la media, en el 57%, convirtiéndose en la segunda razón más utilizada a la hora de decidir a dónde viajar, mientras que solo un 46% de los ciudadanos italianos lo tiene en cuenta.
Visitar lugares nuevos y descubrir alternativas turísticas diferentes ocupa la segunda posición, con un 55%, entre los factores que influyeron en los europeos a la hora de elegir un destino sobre otro.
De hecho, se trata de la primera razón en el caso de muchos de los países encuestados como España con un 61%, Portugal con un 64% o Italia con un 61%. Completan el podio los lugares con grandes experiencias gastronómicas, siendo uno de los aspectos que más toman en cuenta a la hora de organizar sus vacaciones para un 54% de los sondeados.
Existen diferencias entre cómo los ciudadanos españoles organizaron sus vacaciones en 2022. Por un lado, el 57% de los hombres españoles se ha decantado tanto por destinos que ofrecieran diversión, como por destinos en los que no hubiesen estado anteriormente.
Por otro lado, para las mujeres españolas, su primera opción vacacional ha sido un país o ciudad que no hayan visitado nunca, con un 62%, mientras que la segunda ha sido un territorio donde la situación epidemiológica sea segura, con un 59%.
Las personas mayores de 40 años también han señalado como su primera opción a la hora de buscar a donde viajar, un lugar con una situación segura ante la Covid-19. Esta preocupación decae a medida que se analizan nuevas generaciones.
De hecho, lo que más preocupaba a la Generación Z, personas comprendidas entre 18 y 25 años, a la hora de escoger un viaje, era que incluyese oferta de ocio, con un 73%, mientras que los millennials, entre 26 y 40 años, seleccionaron sitios donde nunca habían estado, con un 65%, o lugares con mucha cultura, con un 59%.
El 'Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II' resalta que el comportamiento de los consumidores está en un constante cambio y que situaciones como las generadas por la pandemia tiene unas profundas consecuencias en los consumidores, cuyo efecto final aún está por revelarse.
Un ejemplo de profundo cambio en el turismo lo encontramos con la digitalización del sector. De acuerdo a este sondeo, el 56% de los europeos y el 63% de los españoles señalan que el producto que más compran vía online antes que en tiendas físicas son billetes para viajar, mientras que hace unos años la única forma de adquirir estos tickets era a través de agencias de viajes.