Cataluña y Baleares mantienen este lunes el aviso por lluvias y fenómenos costeros y habrá precipitaciones en el norte

Archivo - La gente pasea en la playa de la Barceloneta, a 16 de enero de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y ha afectado hoy a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, f
Archivo - La gente pasea en la playa de la Barceloneta, a 16 de enero de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y ha afectado hoy a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, f - Kike Rincón - Europa Press - Archivo

MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cataluña y Baleares mantendrán este lunes el aviso amarillo por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mientras que un flujo húmedo dejará cielos nubosos y precipitaciones en el norte.

La Aemet prevé intervalos nubosos en el nordeste de Cataluña y Baleares, con posibilidad de chubascos que tenderán a remitir, aunque no se descarta que persistan en el interior de Cataluña, donde el aviso amarillo está activo por viento y fenómenos costeros. En Baleares la alerta estará activa por lluvias, tormentas y también por fenómenos costeros.

Los cielos nubosos en el norte estarán presentes en el área cantábrica, norte de Galicia y Pirineros con precipitaciones débiles y en el extremo oriental del Cantábrico con precipitaciones algo más abundantes.

También habrá nubosidad baja matinal en el resto de Galicia, alto Ebro, norte de la meseta y otras zonas del norte de Castilla y León, sin descartar alguna precipitación dispersa.

Además, se esperan intervalos nubosos matinales en el sur de la Comunidad Valenciana, el Estrecho y las zonas del extremo oeste peninsular. El norte de Canarias tendrá nubosidad baja, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Durante la mañana podrá haber nieblas en la Cantábrica, Galicia y Pirineo, pudiendo persistir en montañas y el litoral atlántico gallego, y no se descartan formaciones en otro puntos del norte y este peninsulares y el Estrecho.

Las temperaturas máximas descenderán en los extremos norte y este, además de en Baleares, mientras que aumentarán en Canarias y la mayor parte de la vertiente atlántica, especialmente en la mitad oeste. Por otro lado, la mínimas aumentarán en el área cantábrica y Galicia y descenderán en Baleares y en el tercio sureste peninsular. El resto del territorio tendrá pocos cambios. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Badajoz, donde se alcanzarán los 32 grados centígrados.

En cuanto a los vientos, la Aemet ha indicado que continuará el alisio en Canarias, soplará la tramontana fuerte en la comarca catalana de Ampurdán y el cierzo en el Ebro, con posible rachas muy fuertes en las zonas de Bajo Ebro. El viento será de poniente en el Estrecho y Alborán y del oeste rolando a norte en el Cantábrico y litorales de Galicia.

En el resto de España se esperan vientos flojos, predominando la componente oeste en el suroeste peninsular y de componente norte en el resto.

Leer más acerca de: