Cataluña y Madrid lideran el crecimiento de reservas turísticas en la primera semana de octubre

Archivo - Un turista hace una foto, a 2 de septiembre de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un turista hace una foto, a 2 de septiembre de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las reservas de alojamiento en España a través del marketplace de Travelgate continúan en ascenso, con un notable incremento en la demanda de los principales destinos turísticos. Entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, Cataluña y Madrid destacan como las regiones españolas con mayor crecimiento en el número de reservas, con aumentos del 24,36% y 26,29% respectivamente en comparación con la semana anterior.

Además, las reservas siguen siendo mayoritariamente a largo plazo, con más del 20% programadas para más de 90 días de antelación. El análisis también refleja un cambio en las nacionalidades de los turistas: los españoles, británicos y americanos encabezan la lista, relegando a los alemanes al quinto puesto, superados incluso por los turistas chinos.

Entre las regiones españolas más reservadas, Cataluña se posiciona a la cabeza con un 19,15% de las reservas totales, seguida de Andalucía (16,77%), las Islas Canarias (16,09%), Madrid (12,70%) y Valencia (11,28%). En cuanto a la duración de las estancias, casi el 50% de las reservas son para 2 a 5 noches, consolidando este rango como el preferido por los viajeros.

Las cifras también muestran una clara preferencia por los viajes en pareja, que suponen más del 52% de las transacciones hoteleras. Mientras tanto, las reservas individuales (26,65%) y los grupos, incluidos familias y viajeros solos, también muestran una tendencia al alza.

En cuanto al comportamiento de antelación de las reservas, un 20,56% de las transacciones fueron realizadas para estancias con más de 90 días de anticipación, consolidando la tendencia a largo plazo.

El sector turístico español sigue registrando un notable crecimiento con variaciones positivas frente a 2022, especialmente en regiones como Valencia (80,22%), Cataluña (78,58%) y Madrid (52,67%), demostrando una sólida recuperación y proyección hacia 2024.