MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha celebrado sus jornadas técnicas de 2024 en las ciudades marroquíes de Rabat y Tánger, con cerca de 90 profesionales del turismo que se dieron cita para abordar los principales retos e inquietudes que afectan al sector.
En este encuentro, los asistentes pudieron conocer el destino y debatir sobre las principales cuestiones que afectan actualmente al sector: el Real Decreto 933/2021 sobre registro de datos de reservas hoteleras y vehículos de alquiler sin conductor, las relaciones entre agencias y compañías aéreas y la inteligencia artificial, entre otros.
La apertura oficial de las jornadas se realizó en presencia del director general interino de la Oficina de Turismo de Marruecos, Zouhir Yesfi, y del director de la Oficina de Turismo de Marruecos en España, Portugal y América Latina, Khalid Mimi, así como la participación de la directora comercial Hala Bensouda.
En primer lugar, el vicepresidente primero ejecutivo de CEAV, José Manuel Lastra, hizo hincapié a que "este encuentro viene a culminar el acuerdo entre CEAV y la Oficina Nacional Marroquí de Turismo, acuerdo que llevamos trabajando conjuntamente desde hace meses con el objetivo de promover el destino Marruecos en nuestro país".
Además, Lastra señaló la labor que realiza la turoperación y las agencias de viajes de cara a incrementar el número de turistas españoles que visitan Marruecos (+45% vs 2023) y afirmó que la "colaboración entre los dos países en materia de turismo supone una gran oportunidad que hemos de saber aprovechar". También presentó la nueva web que CEAV y la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos han puesto en marcha con el objetivo de promocionar el destino.
En un panel, Lastra y la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, hicieron un repaso a las razones por las que el sector de las agencias de viajes se opone a su inclusión dentro del Real Decreto 933/2021. Además, chequearon la norma, a quién afecta, su ámbito de aplicación, las obligaciones del registro documental, los datos necesarios y las posibles sanciones.
RELACIONES ENTRE AEROLÍNEAS Y AGENCIAS DE VIAJES
En la mesa sobre la relación de las aerolíneas con las agencias de viajes, moderado por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV, Eva Blasco el foco se centró en el NDC que, según Blasco, es "una de las principales ocupaciones y preocupaciones de las agencias de viajes". Para ella, "las aerolíneas apuestan por ello y eso nos obliga a las agencias a seguir la estela".
Por su parte, la NDC Onboarding and Operations Manager de Iberia, Paloma Sanz de Andino, definió el NDC como "un nuevo canal de distribución" y señaló que en el segmento vacacional ya supera el 75% de adopción, añadiendo que, en cualquier caso, "no hay ningún cambio fácil, pero siempre hemos intentado escuchar a las agencias de viajes, ya que sin ellas es imposible realizar el cambio".
Por su parte el presidente de AVIBA, Pedro Fiol, reivindicó la necesidad de que las aerolíneas destinen la cantidad de recursos adecuada para que el NDC llegue de forma "óptima" a las agencias de viajes, y señaló que el coste de distribución que antes asumían las aerolíneas, ahora lo asumen las agencias.
Finalmente, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CDV, Ricardo Palazuelos, hizo referencia al valor del asociacionismo. "Gracias a la labor de las asociaciones, que se han hecho escuchar, se ha mejorado el producto y se ha racionalizado la puesta en marcha de aspectos del NDC que aún no están desarrollados del todo", añadió.
OBSERVATORIO AÉREO DE RECLAMA TRAVEL Y CEAV
Para finalizar, el consejero delegado de Reclama Travel, José Ródenas, presentó el Observatorio Aéreo de Reclama Travel y CEAV, un documento que recopila, analiza y presenta datos sobre el tráfico aéreo y las operaciones de vuelo en el espacio aéreo español.
"Su objetivo es ofrecer una visión integral sobre la actividad aérea en el país e incluirá vuelos operados, información sobre rutas aéreas, retrasos, cancelaciones y novedades", según el comunicado.
Esta acción conjunta es fruto de un acuerdo entre las dos organizaciones y se nutre de la información de los más de 50.000 vuelos con origen o destino España que Reclama Travel escanea diariamente.
Rodenas además planteó todas las ventajas que puede aportar la inteligencia artificial a las agencias de viajes, aunque aclaró que "la IA es un copiloto, un ayudante, y el resultado final que obtengamos dependerá del contexto aportado".