MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Chile enfrenta desde este viernes una huelga de los controladores aéreos que amenaza con paralizar todos los vuelos comerciales en el país, con movilizaciones que pueden generar demoras de hasta aproximadamente 3 horas por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto tanto en las llegadas y salidas de vuelos.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el órgano responsable de la seguridad aeronáutica del país y la infraestructura aeroportuaria nacional, comunicó a última hora del jueves que el Colegio Oficial de Controladores de Tránsito Aéreo (Cocta) había rechazado la propuesta de hoja de ruta para dar solución a las demandas del sector, por lo que la huelga seguiría adelante.
La dirección ha querido calmar a los pasajeros aéreos, al señalar que la huelga prevista para este viernes no conlleva una paralización de las operaciones aéreas en los distintos aeropuertos del país. Con este cometido, la DGAC ha impulsado junto a los operadores aéreos una serie de medidas de mitigación para reducir las molestias y retrasos que se pudieran producir.
Las demoras se experimentarán en tierra principalmente, ya que no afectarán el normal desarrollo de las aeronaves en el aire, según han explicado desde el Cocta. Estas medidas solo afectarán el tráfico de pasajeros de aeronaves comerciales, quedando exenta de estas acciones cualquier otra aeronave.
Ante esta posible paralización, las principales compañías aéreas del país han puesto en marcha planes de contingencia para avisar a los pasajeros sobre la posibilidad de retrasos en sus vuelos.
"Los horarios de nuestros vuelos pueden verse afectados", han explicado desde la aerolínea low cost JetSmart. Por su parte, Latam Airlines ha aclarado que estos retrasos son ajenos a su voluntad y sus vuelos también se verán perjudicados.
MEJORAR LAS CONDICIONES
Entre las demandas de los controladores figuran aspectos relacionados con la inversión en infraestructura para alcanzar estándares mínimos, aumentar la cantidad de controladores de tránsito aéreo en Chile, reducir la jornada laboral o la solución a problemas técnicos en comunicaciones, navegación y vigilancia CNS.
"Lamentamos llegar a este punto, ya que es un escenario que queríamos evitar, pero nos vemos compelidos a actuar en pro de la seguridad de las operaciones aéreas y de quienes confían sus vidas en nuestras manos cada vez que abordan un avión", ha expresado el Cocta en un comunicado.
La movilización tendrá lugar durante un periodo de tiempo acotado que incluirá parte de la mañana, concluyendo en las primeras horas de la tarde. "Entendemos los inconvenientes que esto pueda causar a los viajeros. No obstante, queremos reiterarles que estas medidas tienen como fin alcanzar las mejoras que venimos solicitando durante años", han subrayado los controladores.
Este es solo el inicio de una serie de acciones escalonadas que podrían adoptar los controladores si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus demandas.