Ciudades españolas para visitar a pie esta Semana Santa

Archivo - Vista de la Fuente Dragón de Gaudí en el Park Güell . En Barcelona, Catalunya, (España), a 14 de agosto de 2020.
Archivo - Vista de la Fuente Dragón de Gaudí en el Park Güell . En Barcelona, Catalunya, (España), a 14 de agosto de 2020. - DAVID OLLER / EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 1 abril 2022 14:51

Visitar una ciudad a pie supone beneficios para la economía, la salud, la ecología y el dinamismo local

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Bilbao, Barcelona y Valencia se sitúan entre las ciudades con mayor espacio peatonal para visitar a pie esta Semana Santa, según la plataforma WeWard aplicación dedicada a la lucha contra el sedentarismo y que anima a los viajeros a disfrutar de sus vacaciones descubriendo a pie los destinos turísticos.

El sector turístico español confía en la recuperación del turismo esta Semana Santa. Tras el levantamiento de las restricciones ante la mejora de la situación sanitaria y la clara mejoría en la evolución de los contagios, se prevé una buena campaña turística para Semana Santa.

Turistas en Bilbao

Según datos de la patronal turística Exceltur, las previsiones del sector son de recuperar alrededor del 90% de toda la actividad generada por el turismo en 2019. Este fuerte deseo por viajar y recuperar el tiempo perdido viene unido a una aspiración de viajar de forma sostenible, saludable y ecológica.

Visitar las ciudades a pie se ha convertido en una tendencia cada vez más practicada por los turistas, sean nacionales o internacionales, por las innumerables ventajas que aporta.

Casa Batlló en Barcelona

VENTAJAS DE CAMINAR.

Visitar una ciudad a pie supone numerosos beneficios importantes tanto por la economía, la salud, la ecología y el dinamismo local. Así, visitar una ciudad caminando es el método más económico ya que es el único gratuito. Además, es de los más saludables, ya que andar regularmente permite mantener el corazón sano, reducir la obesidad y el estrés. Solo la bicicleta puede igualmente cumplir con esta función.

Conocer una ciudad a pie es también la forma más ecológica y sostenible de hacer turismo. Es un medio de movilidad no contaminante y que respeta el medio ambiente. Por último, andar es una de las opciones más idóneas para visitar un municipio ya que permite conocer lugares recónditos, entrar en los comercios locales y dinamizarlos y estar en contacto directo con los lugareños.

Museo Guggenheim de Bilbao

Para esta Semana Santa (del 10 al 17 de abril) hay tres destinos nacionales que ofrecen las mejores opciones de visitas a pie. Se trata de Bilbao, Barcelona y Valencia, las tres ciudades españolas que disponen de más espacio peatonal, con un 20%, 18% y 18% respectivamente de kilómetros de calles peatonales respecto al total de vías públicas según datos del estudio de la OCU/Datadista. Más lejos queda Sevilla, en cuarta posición con el 13%.

No solo es importante el porcentaje de espacio peatonal frente al resto de vías sino el hecho de que los centros turísticos estén también peatonalizados.

Fachada del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Barcelona tiene un plan para transformar 21 calles, con un total de 33 kilómetros, en espacios verdes peatonales para disfrute de locales y de turistas llegados de todas partes del mundo.

Interior de la Sagrada Familia en Barcelona

Los carriles bici, las plazas peatonalizadas o el aumento del transporte público son también algunas de las medidas que Valencia está implementando desde hace años para reducir la contaminación acústica y ambiental. Tras las recientes peatonalizaciones de la Plaza del Ayuntamiento y la de San Agustín, el 18% de las vías valencianas están reservadas para peatones.

En Bilbao, uno de cada cinco kilómetros de vía pública es peatonal y el ayuntamiento también tiene planes de seguir peatonalizando tanto zonas del centro como de la periferia.

Mercado Central de Valencia

Gracias a la app WeWard, se pueden visitar sitios famosos de las principales ciudades europeas y obtener recompensas en forma de puntos digitales (wards) canjeables por dinero.

En el caso específico de Barcelona, lugares como la Boquería (10 wards), La Sagrada Familia (50 wards) o el Parque Güell (30 wards) entre otros, tienen premio. En Bilbao, el Museo Guggenheim (10 wards) o el Funicular de Archanda (10 wards) también permiten sumar puntos. En Valencia, el Museo de las Ciencias (20 wards) o el Oceanográfic (20 wards) entre otros, permiten obtener recompensas.

Oceanográfico de Valencia

Lanzada en Europa en 2019, WeWard es la primera aplicación dedicada a la lucha contra el sedentarismo. Cuenta con 7 millones de usuarios activos y ha recompensado más de 2.245 millones de kilómetros.

Leer más acerca de: