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MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) defiende la ampliación de los denominados 'espacios sin humo' a los accesos a centros educativos y sanitarios, estadios y equipamientos deportivos, paradas de transporte público, lugares donde se celebran espectáculos y actividades culturales, terrazas y espacios al aire libre de establecimientos de restauración y hostelería, playas y otros entornos naturales.
También a algunos espacios privados en los que se alcanzan concentraciones muy elevadas de contaminantes del tabaco, como los vehículos, de manera especial cuando viajan menores. En este caso, además de los perjuicios directos para la salud de los viajeros, también existe un peligro para el resto de los conductores ya que el tabaco supone un elemento de distracción al volante. Para el CNPT es necesario también que la venta de productos emergentes y relacionados con el tabaco se regule en las mismas condiciones que el tabaco convencional.
Se trata de productos a base de hierbas para fumar, cigarrillos electrónicos con y sin nicotina, dispositivos de calentamiento de tabaco, tabaco de liar y nuevos productos con nicotina como los saquitos o nicotine pouches, entre otros.
Además, también se pide al Gobierno que aplique a estos productos las mismas limitaciones en relación a la publicidad, promoción y patrocinio que ya se aplican a los productos convencionales del tabaco, para frenar el impacto que estos productos está teniendo últimamente entre una población cada vez más joven y entre sectores de población no fumadora.
Estas son las principales alegaciones presentadas por el CNPT a la consulta pública previa al anteproyecto de ley para la modificación de la ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, cuyo plazo concluyó el pasado 15 de agosto.
Asimismo, desde el Comité que agrupa al movimiento de prevención del tabaquismo en España también solicita al Ejecutivo que se paute un calendario de incremento de impuestos en todo producto de tabaco y nicotina, porque está demostrado que "el incremento gradual del precio del tabaco se asocia a una reducción significativa de su consumo, especialmente entre la población infantil y juvenil".
En este sentido, el CNPT pide que el precio del tabaco y sus derivados se queden al margen de la baremación del Índice de Precios al Consumo (IPC). "En la actualidad, una de las limitaciones postuladas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para limitar la imposición de más impuestos es el incremento del IPC, pues el tabaco está considerado un producto esencial dentro de los bienes más habituales y más relacionados con la economía familiar", señalan.