Las consultas legales sobre contrataciones turísticas por Internet se disparan en verano

Archivo - Vista de la playa del Postiguet de Alicante desde el espigón.
Archivo - Vista de la playa del Postiguet de Alicante desde el espigón. - AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo
Publicado: sábado, 22 julio 2023 10:41

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las consultas legales relacionadas con el ocio y el turismo aumentan exponencialmente durante los meses de verano, especialmente las referidas a contrataciones de servicios realizadas a través de Internet que suelen generar mucho descontento entre los viajeros.

Servicios que no cumplen las expectativas del cliente, retrasos o cancelaciones de vuelos o actividades en el último momento o pérdida de equipajes son algunos de los principales problemas que pueden surgir durante los viajes.

Los expertos de DAS Seguros, compañía especialista en protección jurídica y servicios legales, conscientes de esta problemática y del desconocimiento existente de los consumidores para ejercer sus derechos en las transacciones realizadas por Internet, recomiendan hacer frente a estas situaciones mediante la reclamación.

Para ello, la empresa ha elaborado una relación de recomendaciones básicas que serán de utilidad para los viajeros que pueden tener que afrontar algunos imprevistos durante la que esperan que sea una de las mejores épocas del año.

En primer lugar, recomiendan consultar sus derechos como usuarios. Muchas veces, contratar viajes por Internet aumenta el desconocimiento de las reclamaciones a las que se tiene derecho. Por ello, es recomendable informarse previamente y leer atentamente las cláusulas donde se especifica el procedimiento legal a seguir en caso de reclamación.

Así, más de tres horas en el retraso de un vuelo es motivo suficiente para solicitar una compensación. Lo mismo sucede con la pérdida o el extravío del equipaje o si la realidad del alojamiento no responde a las especificaciones del folleto, entre otras casuísticas.

Es importante también tener en cuenta que se debe disponer de documentación que acredite el servicio contratado ya que es fundamental para poder hacer cualquier tipo de reclamación.

Por este motivo, los expertos recomiendan conservar todos los folletos y ofertas comerciales, presupuestos, facturas, resguardos, billetes, garantías de compra o contratos con el número de localizador.

La reclamación debe hacerse directamente a la compañía o proveedor a quien se ha pagado el servicio, ya sea la aerolínea con la que se viaja, el hotel o la empresa de alquiler de coches.

Además instan a aprovechar todos los recursos de mediación y vía amistosa. Los expertos legales de DAS Seguros recomiendan seguir la vía de la negociación e intentar resolver la reclamación por vía amistosa.

Esto puede llevarse a cabo a través de los canales que cada empresa ponga a disposición del cliente. En el caso de no obtener respuesta o si la empresa no resuelve el problema, el cliente puede solicitar a ésta el libro de reclamaciones.

Al cumplimentar una de sus hojas, el cliente debe hacer constar la información de la empresa a la que se reclama el servicio, sus datos personales, una breve descripción de los hechos que motivan la reclamación y la fecha en la que han sucedido. Este tipo de reclamaciones también se pueden realizar a través de la Oficina de Atención al Consumidor de cada ayuntamiento (OMIC).

Los expertos explican que tras agotar todos los recursos para resolver el conflicto de forma amistosa no se obtiene una respuesta satisfactoria, se puede reclamar por vía judicial.

"Llegados a este punto, se aconseja siempre recurrir a un abogado para que estudie el caso y analice las posibilidades de que la reclamación pueda prosperar por la vía judicial", explica Natalia Mañas, responsable del Centro de Atención Jurídica de DAS Seguros.