MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consumidor internacional y el usuario activo en las redes sociales es el primer anunciante a tener en cuenta por el comercio local, según coincidieron los expertos ponentes en la mesa 'Medios e innovación del turismo de shopping' durante la segunda jornada del 'Summit Shopping Tourism & Economy' en Madrid.
Dichos expertos coincidieron en la importancia de potenciar el atractivo propio de España como principal valedor del destino, en un debate centrado en los hábitos del consumo del turista que nos visita y en el uso de la tecnología.
El socio de Indra, Pedro Valdés, avanzó que en 2054 apenas el 2,2% de los clientes serán tradicionales, frente al 29,4% del pasado año.
"Los viajeros tienen menos tiempo que hace diez años", explicó Valdés, quien justificó así la importancia de la información en tiempo real y la necesidad de impulsar los destinos inteligentes.
En 15 años, la robótica se impondrá en la atención al cliente, se generalizará el pago sin efectivo, los servicios de geolocalización y reconocimiento facial, defendió Valdés.
Una opinión compartida por el presidente y fundador de Eurona Telecom, Jaume Sanpera, que indicó que el 38% de compras son "online" y el 78% valora esta opción, según datos de sus propios usuarios.
La vicepresidenta y directora de Insights, Mastercard Advisors, Sarah Quinlan, afirmó que el 80% de las transacciones son "online". "Si no inviertes en estar visible, te quedas fuera", apuntó.
"Los viajeros tienen menos tiempo que hace diez años", explicó Valdés, quien justificó así la importancia de la información en tiempo real y la necesidad de impulsar los destinos inteligentes.
Glenda Cole, vicepresidenta de Patrocinio y Marketing Taubam, puso como ejemplo que una inversión de 200 dólares (178,4 euros) destinados a posts patrocinados en Facebook, se alcanzó a 200.000 potenciales clientes brasileños.
Las herramientas tecnológicas ayudan además a las estadísticas y a definir el perfil del usuario para crear estrategias más homogéneas tanto a nivel 'online' como en comercios físicos.
"17 MINI TARTAS" EN ESPAÑA.
Valdés apuntó que España, en vez de ofrecerse como un destino en conjunto para "conseguir que la tarta sea mayor" se divide en 17 zonas. "Hacen falta proyectos grandes y sumatorios, un liderazgo claro", recalcó.
En esta línea, el representante de Indra señaló que "sin colaboración público-privada se pierde la batalla frente a otros destinos de la competencia".
Quinlan, por su parte, opinó que "un flujo continuo de información" sería lo adecuado a la hora de dar a conocer España.
La representante Mastercard indicó que "los visitantes internacionales normalmente recorren varios destinos", pero hizo hincapié en que "España necesita una imagen clara y propia que la haga única"".
En el acto participó también el director general de Turismo de Madrid, Carlos Chaguaceda, que a colación de las críticas hacia la estrategia de promoción del destino en España, aseguró que se trabaja por sumar fuerzas.
"A mí me han comentado si no es una vergüenza que haya visitantes que vayan al Santiago Bernabéu. Cada uno puede viajar por los motivos que quiera", afirmó.