Continúan las cancelaciones de vuelos y parones en el transporte público por el sexto día de huelga en Francia

Archivo - Aeropuerto De Paris-Charles Gaulle
Archivo - Aeropuerto De Paris-Charles Gaulle - CEDIDA - Archivo
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 17:18


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sexto día de huelga a nivel nacional en Francia de este martes contra la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron está provocando desde ayer cancelaciones y retrasos en 11 aeropuertos del país, incluidos París Charles de Gaulle y París-Orly, además de parones en el transporte público.

El Ministerio del Interior de Francia confirmó que la manifestación de este martes logró reunir a más de 1,28 millones, una cifra récord que, sin embargo, se sitúa lejos de los 3,5 millones de asistentes que apuntaban los sindicatos.

Según un comunicado, la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC) ha pedido a las aerolíneas que redujeran los vuelos en un 20% en el aeropuerto de París Charles de Gaulle y en un 30% en el aeropuerto de Orly entre ayer y hoy.

Además, la huelga nacional afectará también a aeropuertos regionales como los de Beauvais, Burdeos, Lille, Lyon, Nantes, Marsella, Montpellier, Niza y Toulouse.

La entidad ha asegurado que se producirán retrasos y cancelaciones del tráfico aéreo hasta el próximo 11 de marzo. Desde los aeropuertos como de la DGAC han avisado de que los pasajeros se comuniquen con su aerolínea para verificar el estado de su vuelo.

Por otro lado, esta nueva jornada de protestas ha estado marcada por las complicaciones causadas en el transporte público, así como por los bloqueos de carreteras en algunas zonas del país.

Así, la ferroviaria SNCF ha afirmado que un parón de sus trabajadores afectará también a los trenes TGV de alta velocidad y a los trayectos regionales.

Asimismo, RATP, el operador de transporte público para la región parisina, ha asegurado que las líneas de metro y trenes de cercanías se verán "fuertemente afectados", con algunas líneas de metro que sólo funcionarán en las horas punta.

El Gobierno francés sigue planteando elevar gradualmente la edad de jubilación hasta situarla en los 64 años --dos por encima de los 62 actuales-- y aumentar el periodo de cotización requerido para acceder a la pensión máxima. El texto elimina también los privilegios específicos de ciertos grupos.

Leer más acerca de: