MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha convocado una huelga de dos horas diarias en la empresa Áreas que se dedica a servicios de hostelería en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para el 30 de abril y 1 de mayo, "en defensa de un sistema de incentivos justo".
En 2024, la empresa Áreas planteó la revisión del acuerdo del sistema de incentivos por ventas, en unas condiciones que el sindicato consideraba lesivas para la plantilla, "retrocediendo en derechos de manera injustificada en la coyuntura actual".
El sindicato lo define "como un sistema poco garantista y con escasa participación de la representación legal de los trabajadores".
El Comité de Empresa compuesto por CCOO, UGT y GTS consultó a la plantilla sometiendo el acuerdo a referéndum el pasado 15 de marzo.
El resultado fue que 204 personas votaron en contra de la modificación del acuerdo en los términos planteados por la empresa, frente a 165 que se mostraron a favor.
Ante la negativa de la empresa a reconsiderar sus planteamientos, CCOO solicitó al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA) el trámite de conciliación por este conflicto surgido en el centro de trabajo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El acto de conciliación del 24 de abril se cerró sin acuerdo.
Por ello CCOO ha decidido convocar una huelga de dos horas diarias de 13 a 15 horas los días 30 de abril y 1 de mayo. Paralelamente, en esa franja horaria los trabajadores se concentrarán en las Terminales 2 y 4 en zona de salidas.
CCOO asegura que ha actuado en todo momento "de manera responsable", agotando todas las vías de negociación "posibles" por lo que reclama la garantía de un porcentaje de ventas "justo" que refleje su "esfuerzo y dedicación".