MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coste de la transición verde que está realizando el sector del transporte podría afectar al turismo internacional en España debido al incremento de los costes, según el informe 'La recuperación del turismo internacional en España tras la pandemia' elaborado por el Banco de España, que no obstante asegura que nuestro país tiene un atractivo "relevante" como destino turístico, gracias a su percepción como destino seguro y a la calidad de sus infraestructuras.
El informe indica que "en un horizonte a medio plazo", el turismo internacional en España "muy dependiente del transporte aéreo" podría verse afectado por el encarecimiento del coste en el contexto de la transición verde en la que está inmersa la UE, "que podría acarrear un encarecimiento de los costes de los vuelos en avión debido a las emisiones que genera este medio de transporte con la tecnología actual".
Según los expertos, estos posibles efectos podrían afectar más intensamente al turismo de larga distancia, "en el que el peso del gasto en transporte aéreo es elevado", y en ciertos segmentos de los viajes de negocios, "ya que las empresas podrían reducir este tipo de viajes para disminuir la huella de carbono de su actividad".
Adicionalmente, persisten las dudas sobre el nivel de equilibrio del turismo de negocios, a pesar de su comportamiento positivo en el transcurso de 2022, dado el avance experimentado por la digitalización de la actividad empresarial, y del turismo asiático, "que todavía permanece bastante alejado de los niveles prepandemia".
ATRACTIVO RELEVANTE DE ESPAÑA.
A pesar de estas fuentes de incertidumbre, el Banco de España considera que España tiene un "atractivo relevante" como destino turístico, gracias a su percepción como "destino seguro" y a la calidad de sus infraestructuras.
Por todo ello y "para mantener este atractivo" se necesitan inversiones y renovar y mejorar las zonas turísticas, "en particular de los puntos más saturados y maduros".
El Banco de España advierte que el crecimiento de los ingresos por turismo podría verse reforzado si aumenta la capacidad de atracción del turismo de mayor gasto medio.
"Este objetivo requiere perseverar en la mejora de la calidad percibida de los servicios, fortalecer el atractivo de España como destino de turismo de negocios, urbano y cultural, y adaptarse a una demanda que se canaliza cada vez más a través de medios digitales y se orienta hacia un turismo más personalizado, experiencial y con un mayor compromiso con la sostenibilidad medioambiental", asegura el informe.
Por ello insiste en que un diseño y una aplicación correctos de los planes de inversión en el sector turístico financiados a través de los fondos Next Generation EU10 "constituyen una herramienta que puede contribuir a la consecución de dichos objetivos".
En conclusión los niveles de afluencia turística de 2019 todavía no se han recuperado en su totalidad, debido, principalmente, a la debilidad que mantiene el turismo de larga distancia, en particular el asiático.
No obstante, los ingresos turísticos alcanzan ya sus niveles precrisis, impulsados, en parte, por una mayor atracción de turismo con una mayor capacidad de gasto, tal y como reflejaría el aumento del peso relativo del alojamiento hotelero de mayor calidad.
Por todo ello, las expectativas para los próximos meses son de cierta cautela, ante la incertidumbre por el empeoramiento de las perspectivas económicas y la escalada inflacionista.
Además a largo plazo, la evolución del turismo internacional está condicionada por la posibilidad del sector de continuar mejorando su capacidad para atraer turismo de mayor perfil de gasto, "lo que requiere consolidar las ganancias de calidad y ahondar en la diversificación de la oferta turística".