Crece el deseo de turismo activo entre los viajeros españoles

Los viajeros europeos apuestan por el turismo activo en la segunda mitad de 2024, según Travellyze
Los viajeros europeos apuestan por el turismo activo en la segunda mitad de 2024, según Travellyze - TRAVELLYZE
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 11:19

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros europeos apuestan por el turismo activo en la segunda mitad de 2024, según datos de la plataforma Travellyze, que asegura que ha aumentado en casi un 20% el número de viajeros europeos que muestra interés por realizar actividades al aire libre durante los próximos meses. Los destinos costeros han escalado posiciones, mientras que los atractivos culturales y gastronómicos han cedido protagonismo.

Italia encabeza los rankings de destino con mejor imagen, más atractivo y más demanda para visitas a corto plazo y los medios de inspiración digitales como TikTok e Instagram continúan creciendo en popularidad.

El estudio que recoge datos de encuestas a más de 20.000 personas en Europa, asegura que los viajeros muestran cada vez un mayor interés por experiencias que integren aventura y contacto con la naturaleza. Estos factores ganan terreno frente a opciones de viaje más tradicionales.

TURISMO DE NATURALEZA FRENTE AL DE FESTIVALES.

Durante 2024, las vacaciones en grandes ciudades, el turismo cultural y el turismo de naturaleza han superado en popularidad a los eventos y festivales, que habían dominado las preferencias el año anterior.

Esta transformación evidencia un cambio hacia un turismo que no solo busca experiencias urbanas o culturales, sino también un equilibrio con el entorno natural; se trata de un perfil de turista que busca inmersión en la naturaleza y actividades físicas, una preferencia que se posiciona en alza en países como Italia, España y Grecia.

A su vez, las playas y destinos costeros han escalado posiciones como motivación principal para el 55,79% de los encuestados, mientras que los atractivos culturales y gastronómicos, aunque relevantes, han cedido protagonismo.

También se han registrado cambios en las elecciones de alojamiento: aunque los hoteles de tres y cuatro estrellas siguen siendo predominantes (47,59%), hay una creciente preferencia por alojamientos privados, en plataformas como Airbnb (33,43%), superando a la opción de hospedarse con familiares o amigos.

ITALIA, LA FAVORITA, PERO ESPAÑA TAMBIÉN DESTACA.

Italia consolida su liderazgo como el destino con mejor imagen y mayor atractivo seguido en esta última categoría de Grecia, Portugal y España, según el estudio de Travellyze.

En el ámbito de percepción y conocimiento, España ocupa la primera posición, seguida de Francia, Italia y Alemania, lo que refleja una presencia nacional consolidada y atractiva para el turismo europeo.

Por su parte, el reconocimiento de Italia como uno de los destinos preferidos demuestra la capacidad del país transalpino para capturar el interés de los turistas a través de su oferta cultural, paisajística y gastronómica, lo cual refuerza su posición de referencia a nivel continental.

REDES SOCIALES, UN RECURSO DE INSPIRACION EN AUGE.

El papel de los medios digitales en la inspiración de viajes continúa expandiéndose: plataformas como Instagram, TikTok y Facebook han aumentado su popularidad entre los viajeros en un 7,8% en comparación con 2023.

Según el análisis de Travellyze, estos medios digitales son especialmente influyentes entre las generaciones más jóvenes, quienes consideran plataformas como TikTok e Instagram no solo una fuente de inspiración, sino también un recurso para planificar sus experiencias de viaje.

Estos resultados coinciden con cifras de Statista y la Organización Mundial del Turismo (OMT), que destacan un aumento global en el uso de redes sociales para la promoción y planificación de viajes.

Al mismo tiempo, otros canales como las webs de valoraciones, los programas de televisión o las agencias de viaje siguen siendo relevantes, aunque se observan variaciones según la generación y los intereses de los viajeros.

Esta combinación de fuentes digitales y tradicionales muestra un panorama diversificado en la inspiración para viajar, con las redes sociales a la vanguardia de la nueva dinámica de consumo de experiencias.