España es el destino que más huella de carbono emite al ser el país que más turistas prevé recibir
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los destinos Mediterráneos mejoran en eficiencia en emisiones de CO2 respecto a 2019, según un nuevo estudio elaborado por la plataforma de inteligencia turística Mabrian que compara la huella de carbono de aviación los principales destinos mediterráneos de los años 2019 y 2022.
Este nuevo indicador analiza la huella de carbono que genera la llegada estimada de visitantes por vía aérea a los cinco destinos turísticos vacacionales más relevantes de Europa (Portugal, España, Francia, Italia y Grecia), entre enero y octubre de 2022, y se compara con el mismo periodo de 2019.
Para este cálculo se usa como criterio el volumen de plazas entrantes programadas en este periodo para todos los aeropuertos de destino de estos países, calculando las emisiones con una estimación de plazas ocupadas y la huella de carbono generada por los vuelos en función de las rutas y la tipología de avión.
Las conclusiones son que los principales destinos turísticos de Europa-Mediterráneo generarán entre enero y octubre de 2022, un total de 46,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera por la conectividad aérea. Esto supone una reducción de un 19% con respecto al mismo periodo en 2019.
No obstante, la reducción de plazas aéreas entrantes para estos destinos entre enero y octubre es de un 7,23% con respecto a 2019, lo que muestra una mejora de eficiencia.
La huella de carbono media por pasajero se reduce un 5% respecto a 2019. Pasando de una media de 120 kg/pasajero a 114 kg/pasajero.
La reducción de los viajes intercontinentales y la renovación de flotas por parte de las aerolíneas están favoreciendo esta evolución positiva.
Por países, España es el destino que más huella de carbono emite al ser el país que más plazas recibirá. Sin embargo, su huella de carbono media por visitante es menor a la de Francia o Portugal.
Grecia es el país que muestra una mejor eficiencia en CO2 medio por pasajero recibido durante 2022 con 97,72 kg/pasajero, un 14% por debajo de la media del resto de destinos. Pese a ser el único de los destinos que aumentará el total de emisiones durante 2022, ya que también prevé recibir más visitantes. Las toneladas de CO2 aumentarán un 4,6%.
Italia y Portugal son los destinos que más consiguen reducir su huella de carbono por pasajero, reduciendo un 1,8 y un 9% respectivamente.
Francia es el único de los cinco países analizados que aumentará las emisiones por pasajero durante 2022 con respecto a 2019, un 2,9%. Asimismo, es el segundo destino que más reduce sus emisiones totales, un 24%. Sólo por detrás de Italia, el que reduce en un 28% respecto de 2019.
Mabrian ha presentado estos datos en el marco del Congreso de Destinos Turísticos Sostenibles que organiza esta semana la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Mallorca.