Los destinos turísticos españoles mejoraron sus ingresos este verano por el aumento de precios

Archivo - Bañistas disfrutan en la Cala Conta, a 9 de agosto de 2022, en Ibiza, Baleares (España).
Archivo - Bañistas disfrutan en la Cala Conta, a 9 de agosto de 2022, en Ibiza, Baleares (España). - Germán Lama - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 18:24

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El verano de 2024 concluye con un balance positivo para casi todos los destinos turísticos españoles, que registraron un incremento del 9,8% en ingresos, impulsado por un aumento del 7,6% en los precios medios y un 2% en la ocupación hotelera, en un contexto de leve expansión de la oferta.

Según el 'Barómetro de la rentabilidad y empleo de los 100 principales destinos turísticos', elaborado por Exceltur, este verano se observa una tendencia hacia la normalización del crecimiento hotelero, destacando una mejora en septiembre que refleja el alargamiento de la temporada turística.

Entre junio y septiembre, los ingresos de los principales destinos turísticos alcanzaron los 102,8 euros, con un resultado muy positivo en los 104 destinos analizados por Exceltur, 89 de los cuales superaron los ingresos del verano de 2023.

Este aumento se debe a la mejora tanto de los precios (+7,6% hasta 134,1 euros) como de la ocupación, que creció un 2% hasta alcanzar el 76,7%, todo ello en un contexto de ligera expansión de la oferta (+1,4%).

Exceltur destaca especialmente la importante inversión realizada por las cadenas hoteleras en la renovación de sus productos, lo que ha tenido un impacto directo en los precios y en la mejora del empleo, generando un efecto positivo en los destinos turísticos.

MAYOR DINAMISMO DE DESTINOS URBANOS.

El turismo urbano experimentó un mayor dinamismo que el vacacional, con un crecimiento de los ingresos del 9,7% en comparación con el verano anterior, alcanzando una media de 111 euros. Este aumento se vio impulsado principalmente por la demanda internacional, especialmente de largo radio, y el buen desempeño del segmento de negocios.

El Barómetro de Exceltur resalta los buenos resultados en ciudades costeras como Barcelona, Palma, Málaga, Cádiz y Santander, así como en ciudades más pequeñas como Elche, Zamora, Cuenca, Ciudad Real o Teruel.

En la mayoría de los destinos urbanos, el aumento de ingresos se debe al crecimiento de la demanda extranjera y a la mejora de los precios, vinculada tanto a los aumentos de los costes como a la mejora de los productos, una tendencia observada desde 2022.

Exceltur también señala que las ciudades españolas se han beneficiado del aumento de la demanda de ocio, favorecida por la movilidad aérea y la alta velocidad ferroviaria.

De las 51 ciudades analizadas entre junio y septiembre de 2024, 23 experimentaron crecimientos superiores al 10% en ingresos por habitación disponible (RevPAR) respecto a 2023. San Sebastián lidera el ranking de ciudades con mayores ingresos, seguida por Barcelona, Palma, Málaga y Cádiz.

LOS DESTINOS VACACIONALES MODERAN SU CRECIMIENTOS.

Por otro lado, los destinos vacacionales registraron un aumento de ingresos cercano al 8% entre junio y septiembre de 2024, con una media de 122 euros. Este crecimiento se atribuye a una mejora en los precios (+6,1%) y a un mejor comportamiento de la ocupación (+1,8%).

A pesar de una ralentización durante los meses centrales del verano, los buenos resultados de septiembre indican perspectivas positivas para el otoño, como consecuencia del alargamiento de la temporada.

De los 53 destinos vacacionales analizados, 22 experimentaron un crecimiento superior al 10% en RevPAR. Ibiza sigue siendo el destino con mayores ingresos turísticos, con tres de sus municipios entre los cinco primeros: Ibiza, Sant Josep y Santa Eulalia. Los destinos de Baleares y Canarias, con predominio de demanda extranjera, junto con Marbella e Isla Cristina, fueron los que experimentaron los mayores aumentos en los ingresos.

Exceltur concluye que todo esto apunta a una consolidación de la tendencia hacia un alargamiento de la temporada de verano, impulsada por condiciones climatológicas más favorables en primavera y otoño, menos volumen de visitantes y precios más bajos.