SAN SEBASTIÁN 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del territorio de Gipuzkoa destinará 199.000 euros a una convocatoria de ayudas para "reforzar y promover" la industria turística en el Territorio.
En rueda de prensa, la diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha señalado que el plazo para solicitar estas ayudas "al emprendimiento y digitalización de los servicios y actividades de promoción y comercialización de empresas turísticas" está abierto hasta el 9 de mayo.
"Cada beneficiaria recibirá un importe máximo de 7.500 euros, pudiendo alcanzar los 10.000 en el caso que se trate de una empresa de nueva creación", ha apuntado. La ayuda percibida no podrá superar el 50% de los gastos elegibles.
La diputada foral ha indicado que "estas ayudas están dirigidas a personas físicas trabajadoras por cuenta propia o autónomos, así como a microempresas de menos de diez personas trabajadoras, cualquiera que sea su forma jurídica". "Deben tener su domicilio social en Gipuzkoa y desarrollar su actividad en el Territorio", ha indicado.
Domínguez, acompañada de representantes de dos de las 60 empresas beneficiarias de las dos convocatorias del pasado año, Hagoos y Atotxa Rooms, ha explicado que "las solicitudes deben ser presentadas vía sede electrónica de la Diputación, accediendo al portal de subvenciones y cumplimentando el formulario específico disponible, aportando necesariamente la memoria del proyecto y presentando las facturas o presupuesto correspondientes".
El importe máximo de ayuda por empresa beneficiaria será 7.500 euros, pudiendo alcanzar los diez mil en caso de que la compañía sea de nueva creación. "Esta convocatoria de ayudas está dirigida a cubrir aquellos gastos derivados de las campañas de promoción y comercialización de experiencias turísticas innovadoras, sostenibles y generadoras de flujos de turistas en el Territorio", ha afirmado, para añadir que estas subvenciones "contemplan también los gastos relativos al desarrollo de herramientas tecnológicas y que mejoren la promoción o comercialización de las actividades de la industria turística". La ayuda percibida no podrá superar el 50% de los gastos elegibles.
En lo referente a las empresas de nueva creación, se tendrán en cuenta los gastos asociados al lanzamiento de las mismas, tales como partidas económicas destinadas al diseño, la elaboración, la maquetación y las traducciones de material promocional turístico. Las exigencias económicas habituales en la constitución de la empresa y de su puesta en marcha, así como estudios de viabilidad, registros de marca o diseños de imagen también se enmarcan en el ámbito de estas ayudas forales. Se consideran empresas de nueva creación aquellas constituidas entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de noviembre de 2024.
En cuanto a los gastos subvencionables, se pueden incluir los comprendidos desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2024. Para empresas de nueva creación, los comprendidos desde entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de noviembre de 2024. En este caso, el IVA repercutido en la factura no es un gasto elegible.