MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Locales de Ocio Nocturno 'Spain Nightlife' han solicitado por medio de una misiva enviada este jueves a la nueva secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, que interceda ante el Ministerio de Hacienda para poder tributar por el IVA turístico.
La asociación ha recordado que, desde el año 2012, el IVA que se aplica a las discotecas y negocios similares es del 21%, mientras que el IVA turístico aplicable a los locales dedicados a la actividad de bar y restaurante es del 10%, "lo que supone una situación discriminatoria", ha asegurado la organización en una nota de prensa.
Como justificación, la patronal ha indicado que el sector del ocio nocturno tiene un "peso más que importante" en el turismo, una de las principales actividades en España. "Uno de cada tres turistas que visitan el país tiene en cuenta la oferta nocturna a la hora de decidir su destino", recoge 'Spain Nightlife'.
El sector del ocio nocturno "se encuentra dentro del turismo y, por eso, se le debería aplicar el IVA turístico", según la patronal. Además, ha recordado que esta actividad es una de las que más ocupación genera, sobre todo en verano y Navidad. "No debería penalizarse al sector con impuestos desmesurados por el hecho diferencial de disponer de música", ha justificado.
Sin embargo, la asociación sí que considera procedente, tal y como le ha trasladado a Asián, que el pago del precio de la entrada al local --en caso de que se cobre-- fuera gravada al 21% pero la venta de consumiciones fuera siempre gravada al 10%, es decir, al mismo tipo impositivo que los bares, hoteles y restaurantes.
Por último, la asociación ha señalado en que el aumento "desmesurado" del IVA ha repercutido directamente en la pérdida de clientes y turistas y en el aumento de los precios de las consumiciones en las discotecas. Una situación que, unida a la crisis económica, ha provocado el aumento del 'botellón' y las consecuencias negativas que comporta, según indica la patronal.