Pérez-Tenessa cree que el debate soberanista y la inmersión lingüística también crean inestabilidad
BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El fundador y consejero delegado de eDreams, Javier Pérez-Tenessa, ha criticado este martes la corrupción y las políticas fiscales y educativas en España porque, a su juicio, dificultan la atracción de talento internacional y, en consecuencia, la competitividad de las empresas españolas.
"Los ejecutivos se encuentran un IRPF enorme, impuestos más altos sobre las ganancias de capital --que son base para empresa emprendedora-- , y para colmo, tienen que tributar sobre el patrimonio que acaban de pagar hace unos meses", ha afirmado Pérez-Tenessa en un desayuno organizado por PriceWaterhouseCoopers (PWC) y 'La Vanguardia'.
Pérez-Tenessa ha explicado que muchos de estos directivos acaban eligiendo compañías con sedes en Londres, California o Nueva York, y que incluso hay trabajadores de eDreams que optan por residir en el extranjero y comunicarse con la sede central de Barcelona a través de videoconferencia.
"Me preocupa que por querer exprimir entre un 10 y un 20 por ciento más de impuestos, el país pierda el 100% del talento y el 100% de los impuestos", ha asegurado.
Según su punto de vista, a esto hay que sumar que los casos de corrupción que han saltado a la prensa internacional crean la percepción de que "todo es un desastre" y de que el dinero recaudado se acaba desperdiciando.
También se ha mostrado muy crítico con el sistema educativo primario, porque considera que no está al nivel de las grandes escuelas de ciudades como Londres, y porque el inglés no tiene una presencia significativa.
"Mucha de la gente que se plantea venir a trabajar aquí tiene como principal factor el colegio al que van a ir sus hijos, y en el sistema español falta globalidad", ha justificado.
Una de las pocas alabanzas a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno se la ha llevado la reforma laboral por su capacidad para atraer a trabajadores con cualificaciones medias y bajas de países como Francia y Alemania, si bien ha matizado que el Ejecutivo tiene que decidir si "le basta" con que España se convierta en el mejor sitio para localizar 'call centers'.
CATALUÑA.
Pérez-Tenessa, ha asegurado que el proceso independentista de Catalunya y su sistema de inmersión lingüística tampoco facilitan la atracción de talento internacional por parte de las empresas catalanas.
"Un marco de estabilidad jurídica e institucional es mucho más propicio que un marco de inestabilidad. La inestabilidad no ayuda a nada", ha argumentado.
Sobre la inmersión lingüística, ha reconocido que no es un elemento esencial pero ha añadido que "tampoco ayuda", tras resaltar que modelos educativos como el de la Comunidad de Madrid, con una apuesta fuerte por el inglés, resultan más atractivos.
A pesar de que ha garantizado que no hay planes para deslocalizar la sede central de eDreams a países como Irlanda --con una fiscalidad más baja y un sistema educativo en inglés--, sí que ha admitido que es un debate que "está sobre la mesa" porque es su obligación plantearlo.
eDreams, con 4.000 millones de euros de facturación en 2012, es la agencia de viajes 'online' líder en Europa y la quinta del mundo, emplea a 1.300 personas y planea contratar a 100 ingenieros en Barcelona a lo largo de 2013, según ha explicado Pérez-Tenessa.