El plazo para unirse a esta acción colectiva finaliza el próximo 8 de marzo
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La agencia de viajes 'online' eDreams ha interpuesto una acción colectiva en el concurso de Spanair con el objetivo de que sus clientes recuperen el dinero de los billetes no utilizados tras el cese de operaciones de la aerolínea el pasado 27 de enero.
Para ello, según informó en un comunicado, recopilará durante un mes los datos de los viajeros afectados y se personará en la causa junto a sus clientes ante el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona que tramita el concurso de acreedores. Este plazo podrá ser prorrogado en función de la evolución del expediente en el juzgado.
De esta forma, eDreams, la primera agencia de viajes en tomar medidas por la suspensión de vuelos de Spanair, propone a sus clientes encauzar de forma global y conjunta esta acción contra la aerolínea, a través del despacho de abogados especializado en derecho concursal Querol Abogados.
El director de eDreams en España, Javier Bellido, aseguró que como agencia de viajes la compañía se siente en el compromiso de concentrar "todos los esfuerzos" en garantizar los derechos de sus clientes, tanto durante como después de la reserva y defender los intereses de sus clientes ante casos como el de Spanair.
Por este motivo, eDreams ha decidido cubrir "la mayor parte de los honorarios requeridos con el fin de facilitar que sus clientes tengan opción a reclamar de la única forma legal posible".
DOCUMENTACIÓN NECESARIA.
Para unirse a la acción judicial, los pasajeros afectados deberán enviar su DNI escaneado, una copia del billete y otra del cargo bancario, además de sus datos de contacto (teléfono, dirección de correo electrónico y dirección postal) a la cuenta afectados-spanair@edreams.com.
Tras recopilar todos los datos y determinar la cantidad total de deuda que la aerolínea tiene con los clientes de eDreams, se iniciarán las gestiones ante el Juzgado, para incluir a los viajeros afectados en la lista de acreedores de la compañía al objeto de que les sea reingresado el importe abonado.
El Juzgado correspondiente determinará los recursos de los que dispone Spanair para hacer frente al pago de la deuda, y establecerá un plan de liquidación.
Según el letrado, "las posibilidades de recobro dependerán, en gran medida, de los recursos de los que disponga la compañía aérea, así como del resultado de las acciones que la Administración Concursal acuerde entablar contra posibles responsables".
eDreams ya ha habilitado en su página web un espacio en el se irá publicando toda la información relativa al caso (www.edreams.es/afectados-spanair). Aparte, cada viajero que decida sumarse a la iniciativa, será informado de forma personalizada vía correo electrónico de todas aquellas circunstancias que pudieran afectarle directamente.