La compañía confía en alcanzar sus objetivos de cara a 2025 con un EBITDA superior a los 180 millones de euros
MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo registró pérdidas netas de 34,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, frente al resultado negativo de 54,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Las reservas siguieron creciendo alcanzando los 12,1 millones, un 35% más que en el ejercicio anterior.
En términos ajustados, la compañía perdió 25,8 millones de euros en los primeros nueves meses de su ejercicio, en contraste con las pérdidas de 42,4 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de eDreams crecieron un 59% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta alcanzar los 419,5 millones de euros, debido al incremento en un 35% de las reservas, hasta los 12,1 millones, superiores a los niveles prepandemia.
Al mismo tiempo, los ingresos por reserva crecieron un 18%, desde los 29,5 euros en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2022 a 34,7 euros en el mismo periodo de 2023, impulsados, principalmente, por el aumento de la diversificación y los ingresos clásicos de los clientes.
Por su parte, el resultado bruto de explotación 'Cash' de eDreams alcanzó los 57,4 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 72% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las inversiones estratégicas explican, según la compañía, el resultado neto. La compañía avanza en la ampliación de su plantilla mundial, que crecerá un 50% de aquí a 2025, "para seguir apoyando su crecimiento a largo plazo como negocio de suscripción".
Los mayores costes de personal asociados a esta campaña de contratación, junto con los mayores costes variables asociados al aumento de las ventas y los mayores costes de adquisición debidos a la inversión para captar nuevos suscriptores Prime, motivaron el beneficio neto, según la empresa.
En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2023, la compañía alcanzó los 12,1 millones de reservas, lo que supone un 35% más que en el ejercicio fiscal 2022 y un 45% más que antes de la pandemia. Los buenos resultados en las reservas fueron posibles "a pesar de que la industria está transicionando hacia patrones de estacionalidad más normalizados, el conflicto en Ucrania, el aumento global de la inflación y las recientes perturbaciones de la industria".
Las iniciativas de diversificación de ingresos de la compañía
siguen desarrollándose. La ratio de diversificación de ingresos se mantuvo estable en el 70% en los últimos doce meses, con un aumento del 15% en dos años. Además, las reservas a través del canal móvil se mantuvieron estables y representaron el 55% del total de las reservas de vuelos.
CRECIMIENTO DEL 81% EN EL SERVICIO PRIME.
El servicio de suscripción Prime lanzado por la agencia de viajes superó los 4,2 millones de miembros en febrero de 2023, lo que supone un crecimiento interanual del 81%, según ha destacado la compañía.
La compañía asegura que la rentabilidad de la empresa aumenta a medida que la suscripción a Prime se consolida, "impulsada por una base fiel de clientes y un flujo de ingresos recurrente por parte de los suscriptores que renuevan".
"Hemos seguido registrando un crecimiento sólido, haciendo de eDreams Odigeo una empresa significativamente más fuerte incluso en el contexto externo de dificultades que nuestro sector ha tenido que sortear, desde una pandemia hasta el conflicto en Europa o las preocupaciones macroeconómicas. Una de las claves de nuestra ventaja competitiva es Prime, que sigue revolucionando el mercado mundial de los viajes tras lograr otro hito histórico, al superar la barrera de los 4 millones de suscriptores", ha resaltado Dana Dunne, consejero delegado del grupo.
eDreams ODIGEO sigue centrándose en el segmento de mayor crecimiento dentro del sector de los viajes (el de los viajes de ocio), que ha experimentado una rápida recuperación desde la pandemia, impulsada por el deseo de viajar de los consumidores.
La agencia de viajes 'online' "confía ampliamente" en alcanzar sus objetivos de cara a 2025: 7,25 millones de suscriptores Prime, y un Ebitda 'Cash' superior a los 180 millones de euros, con un ingreso medio por usuario Prime de unos 80 euros.