MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los países europeos miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) han destacado la importancia del empleo, la formación profesional y la sostenibilidad y la innovación al orientar conjuntamente la recuperación del turismo en la región.
Así lo han manifestado durante la 67 reunión de la Comisión de la OMT para Europa, que se ha celebrado en Ereván (Armenia) del 1 al 3 de junio.
De los 47 países del mundo que han levantado todas las restricciones a los viajes, 31 están en Europa. En este contexto, los Estados miembros han mirado al futuro para abordar tanto los retos a corto plazo como las oportunidades a más largo plazo para que el turismo crezca como motor del desarrollo sostenible e inclusivo.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha destacado que desde el comienzo de la pandemia y en la fase de recuperación de la crisis, Europa ha dado "ejemplo de apoyo y reactivación del turismo".
"En el centro de esto ha estado la cooperación y la coordinación, el mismo espíritu que debe guiar a todos los destinos europeos hacia adelante mientras utilizan el poder del turismo para impulsar el desarrollo y el crecimiento para todos", ha añadido.
Durante su intervención, el secretario general ha ofrecido una visión actualizada de los últimos datos y tendencias del turismo internacional y ha dejado claro cómo la OMT avanzó en sus áreas de trabajo prioritarias, centrándose en el impulso de las inversiones turísticas, la promoción de la innovación y el espíritu empresarial, el empleo y la educación en el turismo y la aceleración de la sostenibilidad.
En este sentido, la directora regional de la OMT para Europa, Alessandra Priante, ha destacado las iniciativas actuales y la futura aplicación regional del programa de trabajo de la OMT, subrayando proyectos como la primera Cumbre Mundial de Jóvenes sobre Turismo que se celebrará en Sorrento (Italia) o la segunda edición de la iniciativa Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos).
Además, con motivo de la reunión de la Comisión, la OMT y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se han asociado para preparar el terreno para un debate sobre el papel del turismo en el desarrollo rural y cómo crear mayores sinergias entre la agricultura y el turismo.
Los miembros de la región acordaron por unanimidad que Bulgaria acoja la 68 reunión de la Comisión Regional de la OMT en 2023.