Las empresas turísticas afinan sus estrategias comerciales para captar rezagados de cara a Semana Santa

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Archivo - La playa de Muro, en Mallorca, - CORTESÍA LEXUS ESPAÑA - Archivo
Publicado: domingo, 12 marzo 2023 10:02

La inversión en contenido de marca en medios turísticos crece un 0,89%

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas turísticas afinan sus estrategias comerciales para captar a los clientes rezagados de cara a Semana Santa. Por ello la creación de 'Branded Content' (contenido de marca) se ha convertido en una herramienta vital para las empresas turísticas que desean poner en valor su oferta y servicios y destacar sobre la competencia.

Con un contexto económico marcado por la inflación, el incremento de los costes energéticos y la guerra de Ucrania, los turistas miran con lupa las ofertas y servicios de valor añadido asociados a los viajes turísticos.

Y es que el turista actual está muy informado y recurre a Internet para reservar sus viajes o buscar información sobre sus destinos o transportes preferidos. Una opción de negocio muy interesante para las empresas turísticas que se encuentran afinando sus estrategias comerciales para captar rezagados de cara a Semana Santa.

El Branded Content (contenido de marca) se ha convertido así en una herramienta vital para las empresas turísticas para poner en valor su oferta y servicios y destacar sobre la competencia. Se presenta como una de las mejores opciones de promoción a través de un formato de publicidad no intrusivo para conseguir una mayor visibilidad en este periodo festivo.

Según el último estudio de Getfluence, marketplace internacional de campañas de Branded Content, los anunciantes están invirtiendo cada vez más en medios especializados en turismo, con un 4,62% del total de la inversión. Hace un año, esta cifra se situaba en el 3,73%.

Así los medios verticales de turismo son el quinto sector que recibe más inversión en 'Branded Content', solo superado por la prensa generalista (12,84% de la inversión), medios de estilos de vida (9,61%), publicaciones de moda (5,30%) y de finanzas (4,77%).

Los expertos aseguran que la recuperación del sector turístico a niveles casi prepandémicos es un hecho "y esto se ha notado mucho en la inversión de empresas de este sector en Branded Content para recuperar a sus clientes habituales y conectar con nuevos".

Getfluence ha identificado cinco tendencias clave en el turismo que tendrán que tener muy en cuenta los grupos turísticos para esta Semana Santa.

En primer lugar la apuesta por el turismo local y cultural que puede ser una apuesta interesante para los turistas rezagados por sus
precios más asequibles y cercanía geográfica. La múltiple oferta cultural existente en España relacionada con la Semana Santa y la Pascua y las múltiples procesiones que se desarrollan en todas las comunidades autónomas son un aspecto a destacar en los mensajes promocionales.

La segunda de las claves se centraría en el desarrollo de un turismo más sostenible y ecológico teniendo en cuenta la subida de los precios de la electricidad y la gasolina. La promoción de medios de transporte menos contaminantes y localizaciones en la naturaleza que apuestan por las energías renovables sería una opción ganadora a explotar por las empresas turísticas.

Los expertos también abogan por buscar nuevos clientes en nuevos mercados. Con el turismo ruso bajo mínimos por la guerra de Ucrania, las agencias de turismo y grupos hoteleros necesitan que reinventarse y buscar nuevos clientes en otros mercados.

La Costa Dorada por ejemplo está sustituyendo a los turistas rusos por los irlandeses. En la Costa Azul francesa se apuesta por turistas de Catar y Estados Unidos para sustituir a los viajeros rusos.

Ante el muy posible recrudecimiento de la guerra en Ucrania, se prevé un nuevo éxodo de refugiados hacia los países europeos. Si ya en un primer momento los principales grupos hoteleros y de transporte ofrecieron alojamientos y desplazamientos gratuitos a estos
refugiados, en esta segunda ocasión se hace todavía más necesaria por la crudeza de las condiciones y meteorología.

Así, un mensaje de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
consistente en base a un turismo sostenible y acciones individuales o asociativas con ONGs de apoyo a los refugiados podría ser también una estrategia de éxito.

Y para finalizar es importante ofrecer precios asequibles y facilidad de métodos de pago. El precio es uno de los atributos que más están mirando los viajeros actualmente en un contexto de reducción de costes por lo que ofrecer descuentos, ofertas especiales o paquetes
integrados sería muy recomendable para captar a los turistas de último minuto.