Empresas turísticas reclaman una legislación europea que regule los nuevos modelos de negocio

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Foto: IZAKA
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 14:52

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

  Representantes de distintas empresas turísticas han reclamado este viernes una legislación europea proporcionada a las distintas actividades que abarca el sector y que regule los diferentes y nuevos modelos de negocio del sector turístico, para promover la economía colaborativa de "una forma lo más justa posible".

   A este respecto, el secretario general de la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, destacó que el principal problema que afronta el sector turístico es que cuenta con "un 22% de economía sumergida", por lo que "urge una regulación".

   Conocer y profundizar en los nuevos modelos de negocio, abordar el cambio tecnológico y aplicar una normativa que regule el ámbito turístico son los principales retos a los que se enfrenta hoy en día este sector, según han puesto de manifiesto en una jornada organizada por el Colegio de Abogados de Madrid y el despacho jurídico especializado en turismo, Tourism&Law, del grupo InterMundial.

   La jornada, bajo el epígrafe 'El Derecho de la Competencia frente a la economía colaborativa', abordó la economía colaborativa desde el punto de vista jurídico y económico y como está afectado a la competencia en el sector.

   Además del secretario general de la patronal hotelera contó con el técnico de la Dirección General de la Autoridad Catalana de Competencia, Xavier Puig; el manager general de España y Portugal de BlaBlaCar, Vicent Rosso; el manager de HomeAway, Joseba Cortázar y el secretario general de la Asociación Española de Crowfonding, Luis Manuel Tolmos.

PROPUESTAS DESDE EL SECTOR TURÍSTICO.

   Coincidiendo con Estalella, Cortazár apuntó que "para lograr esta normativa es necesario que se tengan en cuenta las opiniones tanto de viajeros como de empresas para alcanzar una mayor consenso".

   En la misma línea, desde BlaBlaCar, Rosso destacó "la importancia de Internet para compaginar en un marco normativo las empresas nuevas con las ya existentes para poder ser más competitivos".

   Xavier Puig, técnico de la Dirección General de la Autoridad Catalana de Competencia, hizo hincapié en la necesidad no sólo regular una normativa sino también de "actualizar la legislación vigente para que las empresas alegales del sector turístico se conviertan en legales".

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