MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El turismo en autocaravana está ganando fuerza cada año en España, sobre todo tras la pandemia, ya que las múltiples ventajas de elegir este tipo de transporte están siendo descubiertas por muchos viajeros que buscan visitar destinos turísticos con total libertad y flexibilidad, de forma más económica, y adaptando su plan de viaje a su conveniencia.
Planear unas vacaciones en una autocaravana puede ser el mejor propósito para empezar el año y disfrutar en familia, pareja o con amigos de una experiencia única. Los paisajes invernales vestidos de blanco puede ser un motivo perfecto para ponerse en ruta.
No obstante, en invierno, al igual que pasa con otros vehículos, hay que tener en cuenta una serie de consejos para que el viaje en carretera se desarrolle sin preocupaciones.
Por ello la plataforma de alquiler de caravanas y autocaravanas CamperDays, ofrece una serie de consejos para disfrutar al máximo de estas posibles escapadas navideñas.
En primer lugar se recomienda elegir la camper más adecuada para esta época del año teniendo en cuenta que las temperaturas son bajas y por la noche descienden más. Es por ello que se recomienda elegir un vehículo que cuente con calefacción, un buen aislamiento para acampar en invierno y reserva de tanques de agua caliente.
Según CamperDays, una autocaravana mediana es mucho más cómoda que una furgoneta compacta o una furgoneta camper para acampar en invierno, ya que en esta época se pasa más tiempo dentro del vehículo debido al frío.
Aunque el invierno es la época de temporada baja para acampar, se aconseja reservar la autocaravana con tiempo. El motivo es que las flotas de alquiler se renuevan en los meses de otoño e invierno y, por ello, hay una selección de vehículos más reducida.
Los expertos también recuerdan que los neumáticos de invierno y las cadenas para la nieve son imprescindibles. Con CamperDays, los neumáticos de invierno generalmente se incluyen en la oferta como un servicio obligatorio.
Para mantener el calor dentro de la autocaravana se recomienda revisar las aberturas de ventilación del calefactor para asegurarse que no tenga nieve ni hielo, así como ventilar el habitáculo al menos dos veces al día, durante cinco minutos, para que el interior sea lo más confortable posible.
También se debe controlar el suministro del gas. Desde CamperDays se recuerda que si la calefacción está encendida continuamente durante la acampada en invierno, una botella de gas de 11 kilogramos dura una media de tres a cuatro días. Por lo tanto, el viajero debe asegurarse de llevar suficiente suministro de gas o de llenarlo a tiempo.
La ropa de invierno también es fundamental, así como mantas y cojines. Hay otros elementos considerados imprescindibles: aerosol
descongelante para las ventanas (alternativamente, un secador de pelo o una botella de agua caliente también sirven), rascador de hielo (idealmente con una varilla telescópica), anticongelante para el radiador y el limpiaparabrisas, escoba o pala de nieve.
CERCA DE ESTACIONES DE ESQUÍ.
No todos los campings están abiertos todo el año así que, antes de viajar, el viajero debe asegurarse de que esté abierto en esta temporada. Algunos de ellos incluso se han especializado en campamentos de invierno y, por lo tanto, están cerca de estaciones de esquí y remontes populares.
Muchos tienen sus propios programas de deportes de invierno y ofrecen autobuses de esquí a las pistas cercanas. En el caso de España, existen campings cercanos a pistas de esquí como Navacerrada, Sierra Nevada, Formigal.
Respecto a las acampadas, hay que tener en cuenta que la diferente climatología requiere diferentes acciones. Se aconseja aparcar en gran parte libre de nieve y hielo para que la casa móvil no se hunda cuando se descongele y colocar los calzos, que suelen formar parte del equipamiento básico de la camper de alquiler, debajo de las ruedas.
Muy importante también es utilizar la red eléctrica del camping si es posible para conservar la batería del vehículo.
Y no importa el destino del viaje, la seguridad en la carretera es de máxima prioridad. Conocer el clima y la temperatura de los lugares a visitar y anticipar la situación de las carreteras sería fundamental para disfrutar de un viaje seguro adaptando el estilo de conducción a las diferentes condiciones de la carretera que se encuentran a lo largo del viaje.