MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
España lidera el ranking de destinos europeos en percepción de imagen, según datos de Travellyze, plataforma europea de inteligencia viajera de ITG (International Tourism Group), que asegura que lo que más valoran los visitantes extranjeros de España son la limpieza, la seguridad o la agenda de festivales, conciertos y eventos.
Más de la mitad de los turistas encuestados (52,3%) asegura que prefiere el sol y playa para sus vacaciones en España, mientras que para el 39% el factor cultural es el más relevante.
Entre los factores que más han valorado los turistas para elegir España como destino para sus vacaciones destacan la limpieza, los estándares de seguridad, los bajos niveles de delincuencia y la variada agenda de festivales, conciertos y eventos.
Además, España ofrece atractivos turísticos para los segmentos más populares: sol y playa, motivación para el 52,3%, vacaciones culturales (39%) y relax, la preferencia primordial para el 37,2% de quienes han elegido España para sus vacaciones.
En cuanto a las preferencias de duración de la estancia y alojamiento en España, según los datos del balance de Travellyze, los viajeros europeos optan por vacaciones de menos de cuatro días durante los meses de octubre a diciembre y más de cinco días en julio y agosto. Y se decantan en su mayoría por hoteles de tres y cuatro estrellas.
REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO VIAJERO.
El aumento de la inflación en Europa ha afectado a la mayoría de las industrias y el turismo no ha sido una excepción. Los datos de Travellyze revelan que, en 2022, ha habido un incremento del 51% de los viajeros europeos que han contado con un presupuesto para sus vacaciones menor que el año anterior.
Asimismo, los viajeros europeos que cuentan con un presupuesto de viaje elevado (entre 19.000 y 29.000 euros) han disminuido hasta un 12.5%. De la misma forma, el factor de que las vacaciones sean asequibles ha aumentado su relevancia en un 7%.
A nivel global, en 2022, las fuentes de inspiración más relevantes para los viajeros europeos a la hora de planificar un viaje han sido la familia y los amigos (55,1%), los motores de búsqueda (39,1%) y los sitios de reseñas online (27,9%).
Asimismo, según los datos de Travellyze, este año ha habido un gran crecimiento de canales como TikTok (+73,2%) Twitch (+50%) y WeChat (+50%).
En cuanto a las motivaciones para escoger un destino, a lo largo de 2022, han sido determinantes la limpieza y las normas de seguridad, según Travellyze.
En el ranking de segmentos más populares entre los europeos en 2022 se encuentra el de sol y playa, elegido por un 52,4%, así como el de vacaciones de relax (42,3%), mientras que el 30,3% han mostrado su preferencia por el componente cultural. Destacan los incrementos como factor de viaje del golf, con un 1,2% y de crucero, un 12,8%.
SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad se está convirtiendo progresivamente en un factor importante en las decisiones de compra en todos los sectores, pero los datos de Travellyze muestran que la relevancia de la sostenibilidad a la hora de escoger un destinos ha disminuido, según sus cálculos, en un 5,3% en 2022.
En cambio, en cuanto a los comportamientos de los viajes, los resultados del balance de 2022 sostienen que la elección de alojamientos ecológicos ha aumentado un 5,1%, la compensación de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado un 15,2% y el apoyo a las causas medioambientales mientras se viaja ha crecido un 7,2%.