España no vacunará a todos los viajeros que acudan a países con casos de mpox

Varios viajeros en la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 24 de julio de 2024, en Madrid (España).
Varios viajeros en la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 24 de julio de 2024, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: jueves, 22 agosto 2024 13:18

Sanidad Exterior mejorará la información a los pasajeros

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud de las comunidades autónomas han decidido que no se vacunará al 100% de los viajeros que acudan a países con casos de Mpox (la nueva variante de la viruela del mono). Además desde Sanidad Exterior se asegura que se va a mejorar la información a los viajeros.

El pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por un nuevo rebrote de esta enfermedad infecciosa. La viruela del mono, también conocida como Mpox, suele transmitirse por contacto cercano con personas infectadas, materiales contaminados o, en ocasiones, animales infectados.

Ante esta situación, la Comisión de Salud Pública (organismo de coordinación entre el Gobierno y las CCAA) se reunió ayer miércoles 21 de agosto para analizar la situación del Mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en España.

Fruto de esa reunión, "se ha acordado reforzar las medidas para la detección y control del Mpox", según ha informado el Ministerio de Sanidad.

"En cuanto a los viajeros, no se vacunará al 100% de los viajeros que acudan a países con casos. Se están terminando de definir los grupos concretos de viajeros a los que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales", añaden desde el Ministerio de Sanidad.

Tras la reunión, también se mantiene la intención de trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados que, según Sanidad, es la principal prioridad para el control de la emergencia de salud pública internacional.

ANTICIPARSE A LOS PROBLEMAS.

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para que el Gobierno cree una reserva de vacunas y refuerce los controles en puertos y aeropuertos ante la nueva emergencia de salud "para anticiparnos a las posibilidades".

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha insistido en la necesidad de adoptar medidas en las fronteras para el control y prevención pero ha matizado que en ningún caso Madrid está pidiendo a día de hoy que se cierren fronteras o que se restrinjan los vuelos o los pasajeros.

"Estamos diciendo que Sanidad Exterior, que depende del Ministerio, haga su trabajo", ha aclarado Matute, para insistir en que los profesionales sanitarios en el aeropuerto de Barajas informen "a los operadores, a los viajeros, a la tripulación, a la Guardia Civil y a la Policía" sobre "qué es el virus, cómo se transmite, qué riesgos tienen, si viajan a esos países o cómo pueden evitar esa transmisión".

"Estamos teniendo muchas llamadas de personal de o de las Fuerzas de Seguridad del Estado que no tienen esa información y eso lo tiene que hacer Sanidad Exterior", ha incidido.

En la misma línea, ha recordado que "es obligación también detectar si hay algún pasajero que puede tener alguna enfermedad", no solo mpox sino cualquier otra, por lo que "hay que reforzar, hay que informar, hay que recordar a la gente" los síntomas para detectar cualquier virus "y para hacer seguimiento y luego hay que hacer un protocolo".

También ha recordado que el sistema de alertas en el Ministerio "no está actualizado" y es necesario "para poder rastrear esos posibles pacientes que vienen de esos países, que ya son 14 en África, por si pasa algo y además ver según los niveles de alerta o cómo va cambiando la enfermedad e ir desplegando distintos escenarios".

TRANSMITIR TRANQUILIDAD Y PRUDENCIA.

En este punto, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha pedido a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que "contengan sus alarmas innecesarias y sus mensajes anticientíficos" sobre la viruela del mono, al tiempo que ha insistido en "transmitir tranquilidad y prudencia" y ha asegurado que España está "muy bien preparada".

En lo que respecta al control de fronteras, la ministra ha señalado que "desde Sanidad Exterior se va a mejorar la información a los viajeros" y "se van a coordinar con las autoridades aeroportuarias y a dar información para dar cita en centros de vacunación internacional a aquellos viajeros que vayan a viajar a los países que están afectados".

El Ministerio de Sanidad publicó este miércoles un nuevo informe sobre la situación epidemiológica de la viruela del mono donde se registra un aumento de siete casos desde la última actualización de datos el pasado 8 de agosto, todos ellos de la antigua variante presente en España desde 2022 y el 98 por ciento hombres.