MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
España es uno de los principales destinos turísticos de festivales de música a nivel mundial y es que cada año surgen y se celebran más eventos relacionados con este sector, dato reflejado en el libro Festivales de España de David Saavedra, en el que se prevé un importante aumento en España para la temporada primavera-verano, superando los más de 900 festivales realizados en 2022.
Los festivales de música son eventos muy populares y atraen a un gran número de personas cada año a España. Además, contribuyen significativamente al turismo en España, ya que muchos extranjeros planifican sus viajes para asistir a los eventos y disfrutar de la cultura española.
De hecho, según Iñaki Gaztelumendi, presidente de Spain Live Music, la asociación de turismo musical en España, la península es uno de los primeros destinos del mundo en turismo de festivales musicales, sector que ha crecido de manera anual un 70%.
Estos festivales musicales no solo tienen un impacto positivo en el turismo, sino que también generan importantes beneficios económicos a nivel local y nacional en el país. Este año en términos de empleo, se prevé una recuperación de la ocupación acorde a la recuperación del sector, rondando los 300.000 empleos generados pre pandemia.
Estas cifras de crecimiento anual hace que "los grandes fondos de inversión están entrando cada vez con más fuerza en la gestión de los festivales".
Y es que los festivales de música crean empleos temporales y permanentes, y generan ingresos en la industria de la hostelería, el transporte de las ciudades que los acogen.
A modo de ejemplo, la edición 2022 del Primavera Sound de Barcelona superó el medio millón de asistentes a lo largo de diez días de conciertos con el consiguiente beneficio económico para la ciudad condal que eso supuso.
Según el Anuario de la Música en Directo, presentado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), en 2022 la industria de la música en directo rompió un récord histórico de facturación en venta de entradas con 459,2 millones de euros.
Esta cifra supone un nuevo récord con Madrid (103 millones), Cataluña (97 millones) y Andalucía (75 millones) a la cabeza alcanzando cifras históricas. Ello supone un incremento del 191% con respecto al año anterior, limitado por la pandemia, y un 20% en relación con el último año de actividad normal, es decir 2019.
Entre las giras de los artistas nacionales, destacan Fito&Fitipaldis (gira de la promotora Live Nation) ocupa el primer puesto con 329.820 entradas vendidas en sus 27 conciertos en España, le siguen Alejandro Sanz (Mow Management y GTS) con 287.948 asistentes en sus 16 citas con el directo y Manuel Carrasco (Riff Producciones), con 260.809 asistentes en 19 conciertos.
En la giras de artistas internacionales destacan Marc Anthony (Planet Events & Live Nation) es el número uno en este ranking con 163.124 tickets vendidos a lo largo de sus 10 shows en España, le sigue la banda Red Hot Chili Peppers con 98.483 entradas vendidas en sus 2 únicas citas en nuestro país y muy de cerca Morat (GTS), con 97.434 asistentes en sus 10 conciertos.
El fenómeno de los festivales de ciclo es un formato cada vez más demandado y prueba de ello son sus cifras de venta. El primer puesto es para Marenostrum Fuengirola (Fox Group) con 188.106 tickets vendidos y 22 conciertos, le sigue Noches del Botánico en Madrid (Serious Fan Music) con 122.858 tickets vendidos en sus 47 citas con el directo, el tercer puesto es para Las Noches del Malecón en Murcia (Monkey Pro), con 119.283 tickets vendidos en 35 citas en su edición 2022.
En cuanto a macrofestivales el número uno lo ocupa Primavera Sound en Barcelona (organizado por Primavera Sound) con 500.700 asistentes, el segundo puesto lo ocupa Mad Cool en Madrid (organizado por Mad Cool) con 310.000 asistentes y la tercera posición fue para el en Arenal Sound en Burriana (organizado por The Music Republic) con 300.000 asistentes.